Se abren negociaciones «sin condiciones previas» entre Rusia y Ucrania en la frontera con Biolorrusa

Según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, se dirigen de Minsk a Gómel, y lo mismo está haciendo una misión ucraniana desde Kiev. "Acordamos que las delegaciones se reunirán sin condiciones previas cerca del río Pripiat", señaló la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Zelenski y Putin

Fotografía: biobiochile.cl

Durante la mañana de este domingo las delegaciones de Rusia y Ucrania confirmaron que se reunirán en la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades. 

Según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, se dirigen de Minsk a Gómel, y lo mismo está haciendo una misión ucraniana desde Kiev. «Acordamos que las delegaciones se reunirán sin condiciones previas cerca del río Pripiat«, señaló la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La apertura de negociaciones contrasta con los últimos acontecimientos de este sábado, en que ambas patrias responsabilizaban la una a la otra de no estar dispuestas a negociar.

En tanto, las sanciones a la Federación Rusa desde países que conforman el pacto de la OTAN no se hicieron esperar. Francia anunció el cierre de su espacio aéreo a los aviones y las aerolíneas rusas, una medida que comenzará a aplicarse desde la tarde de este domingo.

En la misma línea actuó Alemania, país que anunció cerrará por tres meses el tráfico aéreo ruso, quedando excluidos los vuelos humanitarios y de rescate, así como los aterrizajes de emergencia. En tanto, Bélgica enviará hasta Ucrania 3.000 armas automáticas y 200 armas antitanques, recursos militares que se suman a las 200 ametralladoras y las toneladas de combustible que anunciaron este sábado.

Tras estas acciones, el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, endureció el tono ante la OTAN y puso en alerta sus misiles nucleares. El mandatario ordenó poner las fuerzas de contención rusas en «régimen especial de servicio» ante las «declaraciones agresivas» de los miembros de la OTAN, que buscan sanciones económicas al país geográficamente más grande del mundo.

«Me refiero a las sanciones ilegítimas bien conocidas por todos«, agregó Putin, en referencia al vendaval de sanciones occidentales impuestas a Rusia tras su invasión a Ucrania, que el Kremlin denomina «operación militar especial de desmilitarización y desnazificación» del país vecino.

En tanto, Ucrania advierte que no se rendirá ni entregará ninguna parte de su territorio: «Vamos a escuchar lo que quiere decir Rusia y a decir lo que pensamos de esta guerra».

*Noticia en desarrollo*

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones