Federaciones universitarias condenan la muerte de Matías Catrileo

Las organizaciones estudiantiles elaboraron una declaración pública en la que rechazan “esta forma de encarar los conflictos sociales en el país, que viola los derechos más elementales de las personas y los pueblos”.


Dirigentes de cinco federaciones estudiantiles condenaron este lunes la muerte del estudiante de Agronomía de la Universidad La Frontera de Temuco Matías Catrileo, y pidieron, además que el carabinero sindicado como responsable del disparo que acabó con la vida del joven sea juzgado por los tribunales civiles, que el Estado de Chile reconozca el “estatus de nación” del pueblo mapuche”.

A través de una declaración pública suscrita por la FECH, la Feusach, la Feutem, la Feuah, y la FEUV, las organizaciones universitarias manifestaron que “volvemos tristemente a manifestar nuestro más profundo dolor por la muerte de Matías y rechazamos tajantemente esta forma de encarar los conflictos sociales en el país, que viola los derechos más elementales de las personas y los pueblos y es alentada por los poderosos y sus medios de comunicación y ejecutada acríticamente por el gobierno presidido por Michelle Bachelet”.

Asimismo, exigieron que “el carabinero culpable de este cobarde asesinato sea juzgado en la justicia civil, recibiendo un castigo justo, que sea expulsado de la institución el encargado del operativo y dado de baja el general de la Novena Región”.

También manifestaron que “el Estado chileno debe reconocer el status de nación al pueblo mapuche, así como sus derechos colectivos y territoriales, que son parte de la dignidad que todo pueblo tiene derecho a reivindicar” y enfatizaron que “esta indignante situación, no sólo nos mueve al repudio, sino también nos motiva aún más a continuar trabajando por la unidad y organización de los pueblos de Chile, para lograr en el futuro la transformación de nuestro país y el verdadero respeto de los derechos humanos”.

Relacionado:  ¿Quién es Camacho, el fascista cristiano y millonario que encabezó el golpe en Bolivia?

Las federaciones expresaron que se trata de hechos que a su entender “no son nuevos ni casuales. El 2002, Alex Lemun, un niño de 17 años, cayó de un balazo policial en la cabeza durante la ocupación de un fundo en la zona de Malleco” y que se suma a la “constante represión” que sufren las comunidades mapuches “que reivindican sus derechos ancestrales”.

Relacionado:  Bolivia revive represión militar de la dictadura tras golpe de la derecha contra Evo

“Estamos entonces ante una política estatal sistemática de represión al movimiento social y especialmente el mapuche, que busca proteger los intereses de la gran industria forestal (la misma que estuvo detrás de la muerte de Rodrigo Cisternas en mayo recién pasado) y de los viejos terratenientes”, manifestaron.

Finalmetne recordaron, al respecto, que “estamos en medio de una huelga de hambre de más de dos meses que llevan a cabo varios de los Presos Políticos Mapuche, condenados a diez años de cárcel por un supuesto ‘incendio terrorista’, en un proceso judicial plagado de irregularidades, cuestión que ha sido denunciada por numerosas organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos, e incluso por las Naciones Unidas a través de su relator especial Rodolfo Stavenhagen”.


Matías Meza-Lopehandía G.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,209FansMe gusta
288,683SeguidoresSeguir
339,986SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos