Exclusivo: La millonaria trama entre el segundo edificio al borde del socavón y la gestión de Virginia Reginato (UDI)

Tras la aparición de un segundo socavón, y la revelación de la inexistencia de una aprobación medioambiental del edificio Kandinsky, El Ciudadano tuvo acceso a documentos que revelan el millonario pago de las inmobiliarias a la gestión de Reginato para la construcción de estos edificios.

Tras las intensas lluvias que afectaron a la región de Valparaíso durante septiembre, un nuevo deslizamiento de tierra apareció a tan solo metros del edificio Kandinsky -primer inmueble al borde de un socavón-, amenazando -ahora- al edificio Miramar Reñaca, el que debió evacuar a aproximadamente 200 personas. Producto de lo anterior, el edificio Kandinsky quedó totalmente aislado.

En un reportaje anterior publicado por este medio, se reveló que según el “permiso de edificación” del edificio Kandinsky, este fue aprobado el 9 de junio de 2011, siendo otorgado por el director de la Dirección de Obras Municipales, el arquitecto Julio Ventura -quien está en el cargo desde 1981-, durante la gestión de la exalcaldesa Viña del Mar, Virginia Reginato; inmueble que está ubicado en el LOTEO REÑACA BAJO-REÑACA, y el que fue construido por Besalco Inmobiliaria S.A.

En el permiso de edificación municipal se detalla que el presupuesto de la obra era de $1.557.646.282, mientras que el total a pagar de los derechos municipales fue de $13.904.698. Además, el certificado de recepción definitiva de obras de edificación fue emitido en septiembre de 2013. 

No obstante, ¿cuándo fue otorgado el permiso de edificación del edificio Miramar Reñaca?

En el permiso de edificación del edificio Miramar Reñaca -y al que este medio tuvo acceso-, se revela que se aprobó el 3 de enero de 2008, y su constructora fue Inmobiliaria Reñaca LTDA, siendo su arquitecto responsable Francisco Vivanco. También se confirma que el funcionario municipal que otorgó este permiso fue Fernando Durán de Laire, director de Obras Municipales subrogante.

Respecto a lo anterior, es importante precisar, que los directores de Obras Municipales no son designados por la alcaldía de turno, ya que, las DOM son las encargadas de velar por el cumplimiento, a nivel comunal, de las normas que regulan la planificación urbana y la edificación -desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo-. No obstante, los pagos de derechos municipales son un pago que se realiza a las «municipalidades por el ingreso de un expediente en la Dirección de Obras correspondiente, trabajo que implica revisar las solicitudes y antecedentes, inspeccionar las obras y recepcionarlas» -como se explica en Portal Inmobiliario-.

En el caso del proyecto de edificio Miramar Reñaca que es considerado de tipo habitacional, tuvo un presupuesto de $3.954.737.427, con un pago total de derechos municipales de $41.524.473 -recepcionados por la gestión de Virginia Reginato y que fueron directamente a sus arcas municipales-. Por lo tanto, la alcaldía de Reginato acumuló $55.429.171 en los pagos de derechos municipales de los edificios que se encuentran al borde de dos socavones -Kandinsky y Miramar Reñaca-, y los que fueron construidos en una zona de dunas.

Además, este medio confirmó que ni el edificio Kandinsky ni Miramar Reñaca contaron con estudios, ni permisos, y tampoco declaración de impacto medioambiental.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones