Iconoclasia devuelve a mujeres las calles que les arrebataron: Ana Mastretta

La escultora poblana considera que "las paredes se pueden volver a limpiar, pero las muertas nunca van a volver"

La iconoclasia es una expresión feminista para exigir justicia por todas las mujeres que han sido asesinadas y que en algunos de los casos no se ha hecho justicia, expresó la escultora poblana Ana Mastretta.

Te compartimos: Ana Mastretta moldea los cánones de la belleza con su escultura

Abundó que a pesar de que este tipo de expresión suele ser incómoda para la sociedad, es una forma de visibilizar las tragedias que acontecen en México.

Cada 8 de marzo se llevan a cabo diversas marchas en distintas partes del país, en donde colectivas feministas protestan en contra de la desigualdad de género y la violencia en contra de las mujeres, lo que ha provocado muertes y desapariciones forzadas.

Este 2024 no será la excepción y miles de mujeres saldrán a las calles del Centro Histórico de Puebla para manifestarse, en donde en muchos de los casos utilizan la iconoclasia como una forma de expresión, la cual consiste en la destrucción de símbolos o monumentos con fines políticos o ideológicos, con el objetivo de buscar un cambio en el sistema.

En entrevista con El Ciudadano México, Ana Mastretta indicó que la iconoclasia es una forma en que las mujeres tomen las calles de la ciudad que les han sido arrebatadas al sufrir agresiones o acoso, en particular, por parte de los hombres.

En ese sentido, dijo sentirse plena y segura cuando acude a las marchas feministas y observa que rayan las paredes o rompen los vidrios, pues puntualizó que es una vía para que las mujeres retomen su libertad, sobre todo en México, que es uno de los países de Latinoamérica, en donde hay más registro de asesinatos contra ellas, dijo.

Asimismo, la artesana poblana lamentó que la iconoclasia sea juzgada por la sociedad, pues refirió que a pesar de que con esto se busca concientizar sobre la violencia que las mujeres viven, la mayoría de las personas critica más la pintas o destrucciones de paredes o monumentos que las mismas muertes humanas.

«Yo considero que las paredes se pueden volver a limpiar, pero las muertas nunca van a volver, yo cuando he ido a las marchas y he visto los contingentes, me han hecho sentir muy segura y que pase lo que pase, sé que alguien que lucharía por mí»

Ana Mastretta
Escultora poblana

Comentó que pese a que las marchas feministas son criticadas, han servido para que la ciudadanía voltee a ver el movimiento y se entere de todos los feminicidios que ocurren en el estado y en el país, por lo que refirió que es parte de la vibilización que buscan las colectivas.

Asimismo, expresó que este tipo movimiento busca que la sociedad reflexione sobre situaciones o acciones que adopta, pero que en muchos casos son excluyentes y ofensivos para las mujeres.

Por lo anterior, destacó que ella como muchas mujeres más ha sido víctima de acoso en distintos escenarios, como en su trabajo, escuela o en la vía pública, motivo por el que insistió que esta lucha social es fundamental para lograr un cambio.

Finalmente, Ana Mastretta indicó que una forma en como las autoridades pueden respaldar a las mujeres es atendiendo sus peticiones, pues señaló que muchos de los procesos de desaparición de mujeres o de feminicidios, no se llevan a cabo con transparencia, lo que ocasiona que no haya justicia ni para ellas ni para sus familiares.

«Hay muchas personas que llevan años buscando a sus familiares que han muerto y nunca aparecen, se oculta mucha de la información, necesitamos transparencia y justicia»

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬