Viajes de placer, multas y contratos: El historial de irregularidades del alcalde Muñoz en la Municipalidad de Colbún

El Equipo de Investigación de El Ciudadano tuvo acceso a una solicitud de remoción interpuesta por tres concejales de la Municipalidad de Colbún -ante el Tribunal Electoral de Talca- en contra de Pedro Pablo Muñoz, en el que detallaron múltiples irregularidades cometidas por el alcalde, como faltas a la probidad y notable abandono de deberes.

Hace un par de días y a través de un reportaje del programa Contigo la Mañana, se reveló la existencia de un vídeo que confirmaba lo denunciado por la modelo argentina, Sandy Staniscia -también conocida como Sandy Boquita- a manos del alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, durante un evento celebrado en el año 2014. Tras el evento, Staniscia acusó públicamente a Muñoz de abuso sexual, asegurando que le había agarrado de la cintura para luego tocarle el trasero. Pero, debido a que el edil había ordenado a los asistentes apagar sus teléfonos celulares, la modelo nunca pudo acreditar sus acusaciones.

Sin embargo, esta no es la única acusación que enfrenta el alcalde Muñoz.

El Equipo de Investigación de El Ciudadano tuvo acceso a una solicitud de remoción interpuesta por tres concejales de la Municipalidad de Colbún -ante el Tribunal Electoral de Talca- en contra de Pedro Pablo Muñoz, en el que detallaron múltiples irregularidades cometidas por el alcalde, como faltas a la probidad y notable abandono de deberes.

«Se dio a conocer el resultado de un Juicio de Cuentas, el que fue realizado a la Municipalidad de Colbún a raíz de viajes al extranjero efectuados entre los años 2015 a 2016, a los países de Francia, México, Colombia y Brasil, en donde viajes de placer fueron disfrazados de viajes para capacitarse con fondos públicos, con un gasto de más de 40 millones de pesos, y resulta ser que uno de los responsables de ello es precisamente la primera autoridad de comunal, el alcalde Pedro Pablo Muñoz Osses», se lee en la solicitud presentada por los concejales Renato Hernández, Ítalo Sepúlveda y Ángel Carter.

También se explica que la Municipalidad de Colbún fue sancionada en diversas ocasiones, tras sumarios sanitarios por haber infringido el Código Sanitario durante la pandemia de Covid-19: En abril de 2022, se sancionó al municipio por el incumplimiento del aforo permitido en una reunión social (en julio de 2021); el 22 de julio de 2022, la Municipalidad volvió a ser sancionada, ya que, tras una fiscalización se constató que un establecimiento educacional no contaba con elementos de protección personal (contra el Covid-19), ni tampoco con protocolos internos. Pero, según lo informado por la Seremi de Salud, existen más sumarios sanitarios pendientes de resolución en contra la entidad edilicia.

No obstante, el historial de irregularidades continua, puesto que, también se le acusó a Muñoz de haber contratado a su esposa, Rosa Encina, como la directora de Desarrollo Comunitario de Colbún (DIDECO), siendo designada por medio del Decreto Alcaldicio Exento N°1431, del 23 de junio de 2021.

Otra acusación en contra de Pedro Pablo Muñoz es por haber incumplido sus obligaciones funcionarias, en su calidad de alcalde al no pagar una millonaria indemnización. Lo anterior, debido a que tres niñas fueron violentadas sexualmente por el conductor de un vehículo municipal que las trasladaba a su escuela.

«El delito reiterado de violación impropia de tres niñas fue cometido por el exfuncionario municipal Gustavo Salgado Riquelme, quien fue contratado por el actual alcalde de la comuna de Colbún, Pedro Pablo Muñoz Oses, durante su antiguo periodo edilicio comprendido entre el año 2008 al 2016 (…) Salgado Riquelme ejercía sus labores directamente bajo el mandato del Sr. Muñoz Oses, dado que el exfuncionario era una persona de su absoluta confianza tanto en el ámbito laboral como personal (…) Dicho exfuncionario municipal fue formalizado, acusado y condenado a presidio perpetuo luego de un angustioso juicio para las familias afectadas, incluso Muñoz Oses tuvo que prestar declaración durante proceso penal en calidad de testigo, en donde más allá de solidarizar demostrando su apoyo hacia las víctimas, intentó favorecer con su relato al conductor imputado», se menciona en la solicitud.

Respecto a esto, se ejerció una acción civil indemnizatoria en contra de la Municipalidad de Colbún que el alcalde no ha pagado a la fecha, existiendo pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Talca, la cual condenó al municipio a pagar como indemnización la suma de $150.000.000 en beneficio de las niñas afectadas. Incluso, el abogado de las familias afectadas ha tratado de tener contacto con Muñoz en reiteradas ocasiones, pero no ha recibido respuesta.

Además, los concejales anteriormente mencionados, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Regional del Maule, luego de conocerse un informe de Contraloría que da cuenta de presuntas irregularidades y falta de transparencia en la Municipalidad de Colbún y que tiene en la mira nuevamente alcalde Pedro Pablo Muñoz. Denuncia que revelaría una presunta estafa, posibles irregularidades de orden financiero y también fraude al Fisco.

“Nosotros actualmente tenemos cuatro requerimientos de remoción contra el alcalde Muñoz, que hemos presentado desde el 2023 hasta la fecha por estas mismas irregularidades y otras que están en trámite. El proceso ha sido muy largo pero aún está en trámite estas acusaciones y lo que buscamos nosotros es que el Tricel y el Tribunal Electoral Regional tomen la determinación correcta en base a todos los antecedentes y las sanciones correspondientes, que en este caso, por lo menos, sería la destitución del alcalde Muñoz”, aseguró en medios regionales Ítalo Sepúlveda, tras interponer la denuncia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones