Descubren que en el antiguo Egipto usaban un metal de origen extraterrestre para fabricar armas

En la antiguo Egipto y en la China de la Edad de Bronce los artesanos usaban rutinariamente metales que literalmente no pertenecían a este mundo para fabricar armas, como la daga del faraón Tutankamón

Por Francisco Ide

19/12/2017

Publicado en

Tendencias

0 0


En la antiguo Egipto y en la China de la Edad de Bronce los artesanos usaban rutinariamente metales que literalmente no pertenecían a este mundo para fabricar armas, como la daga del faraón Tutankamón.

Según una investigación de Albert Jambon, un metalúrgico francés y profesor de la Universidad Pierre y Marie Curie en París, los trabajadores metalúrgicos buscaban hierro de meteoritos para crear armas muy preciadas.

Live Science informó que en 2016 Jambon llevó a cabo escaneos de rayos X en una daga de la tumba de Tutankamón en Egipto y hachas de hierro y joyas de hierro de la antigua China para determinar los metales que se utilizaron para crearlas. Su investigación indica que, antes de que aparecieran los primeros hornos de fundición de mineral de hierro, hace unos 3.200 años, todo el hierro se fabricaba a partir de meteoritos.

La mayoría de los meteoritos que chocan contra la tierra están formados por núcleos de metales pesados ​​que contienen altos niveles de níquel o cobalto. La investigación de Jambon, por ejemplo, mostró que la daga de Tutankhamun estaba hecha con hierro que contenía casi 11 por ciento de níquel y trazas de cobalto.

También se descubrió que una daga, un brazalete y un reposacabezas, recuperados por el arqueólogo Howard Carter de la tumba del faraón, fueron modelados a partir de dos metales diferentes, lo que demuestra que habría tenido lugar una búsqueda activa del material durante la edad de bronce.

Jambon ha dicho que espera escanear más hierro antiguo utilizando espectrometría XRF, en particular artefactos de los actuales Irak y Siria. El uso del dispositivo portátil de rayos X ha ayudado enormemente a su investigación, aunque no le ha permitido probar metales de esas dos zonas de conflicto. El horno más antiguo conocido para la fundición de mineral de hierro, se encuentra en Tell Hammeh en Jordania, que colinda con los dos países y data de 930 aC.

Jambon espera identificar, con su tecnología de escaneo, los primeros artefactos de hierro que se originaron en la tierra. «Los primeros hierros serán reconocidos por su composición química, que difiere marcadamente del hierro meteorítico», dijo Jambon. «Tales análisis deben hacerse para todos los hierros entre 1300 a.C. y 1000 d.C».

Durante la Edad de Bronce, el hierro, debido a que no podía ser fundido, se valoró a diez veces el precio del oro. Sin embargo, a medida que la Edad de Hierro avanzaba, el precio bajó rápidamente, lo que permitió una serie de descubrimientos tecnológicos importantes con el metal más duro.

Un descubrimiento de otro mundo.

Fuente: newsweek

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones