Cinco cosas que se aprenden al analizar cientos de guiones de ‘Los Simpson’

¡ATENCIÓN! Este artículo puede contener ‘spoilers’ Medio millar de capítulos de ‘Los Simpson’ dan para analizar numerosas y diversas variantes, como el número de personajes diferentes que aparecen, las temáticas que se han tratado o las palabras que los guionistas más han repetido a lo largo de 25 años

Por Carlos Montes

12/08/2015

Publicado en

Tendencias

0 0


Guion

¡ATENCIÓN! Este artículo puede contener ‘spoilers’

Medio millar de capítulos de ‘Los Simpson’ dan para analizar numerosas y diversas variantes, como el número de personajes diferentes que aparecen, las temáticas que se han tratado o las palabras que los guionistas más han repetido a lo largo de 25 años. Estudiar los mensajes escondidos de la serie es un trabajo arduo y poco productivo que, sin embargo, Benjamin M. Schmidt ha llevado a cabo con algo de ayuda tecnológica.

Se ha encargado de analizar los guiones de los episodios de las temporadas 2 a la 19 y ha llegado a varias conclusiones suculentas sobre los personajes o la estructura de los capítulos que vemos casi a diario. Estas son las más curiosas:

Gay ¿Bart Simpson?

“Gay” es una palabra que cada vez aparece más a lo largo de las temporadas

Schmidt ha observado que la palabra “gay” se dice cada vez más conforme pasan las temporadas. No es, desde luego, casualidad: la sociedad es cada vez más abierta e incluso la televisión estadounidense trata sin problemas muchísimos temas que hasta hace poco eran tabú.

La familia más famosa de Springfield ha demostrado estar a la vanguardia a la hora de abordar la homosexualidad. Lo han hecho con capítulos como en el que Homer cree que Bart es homosexual (tratando de evitarlo con una visita a una fundición) o en el que el progenitor caza a su cuñada Patty con otra mujer cuando el matrimonio entre personas del mismo sexo se legaliza en Springfield.

Por no hablar de chistes como el “Yo soy gay” con el que Homer quiere que Bart abandone a la señorita Krabappel tras inventarse un novio ficticio para ella o el ‘U R gay’ (“tú eres gay” en inglés) con el que el descerebrado padre confunde el nombre de Uruguay.

Homer

 Al final del capítulo, el personaje vuelve al punto de donde había partido

¿Has oído hablar de “el viaje del héroe”? Es una estructura clásica de las narraciones que suele verse en películas y series de televisión: un ser sale de su mundo para cumplir un objetivo y, a lo largo del trayecto, se enfrenta a pruebas, conoce a gente que le ayuda o le pone impedimentos para, finalmente, cumplir su objetivo.

Pues esta estructura no funciona en la mayoría de episodios de ‘Los Simpson’. Los personajes vuelven a su situación inicial y aquí no ha pasado nada. Así, aunque Homer pierda un dedo porque Marge se lo corte sin querer al comienzo del episodio, volverá a tenerlo al final. O si Apu estaba al comienzo del episodio con Manjula, seguirá al final a pesar de haberle sido infiel.

Obviamente, hay excepciones, y el personaje de Apu nos muestra muchas de ellas: se casa con Manjula, tiene octillizos (y aunque en un capítulo los pierde, los vuelve a recuperar)… Tampoco hay retorno cuando Lisa se hace vegetariana o budista: esa trama se recuerda en otros episodios. Pero, en la mayoría de ocasiones, los cambios vividos en Springfield no tienen efectos duraderos.

Abrazo

Muchos capítulos terminan con una lección aprendida o un abrazo

Es la conclusión a la que llega Schmidt tras comprobar cómo, conforme se acerca el final, en los capítulos aparecen con cierta frecuencia tres palabras clave: “mintió”, “verdad” y “aprendida”. Queda claro que muchos episodios terminan con una moraleja y una lección después de que alguien haya metido la pata.

Otra palabra que también se repite mucho cerca del final es “abrazo”. Nada como estrecharse los unos con los otros para tener un final feliz y olvidar todo el viaje del héroe que, como descubrimos en el punto anterior, no ha servido para nada.

Quemaduras

Personajes que vienen y se van

Tras la temporada 9, y según el recuento de Schmidt, personajes como el señor Burns, Smithers o Barney aparecen menos. De hecho, los grandes capítulos de estos personajes son anteriores: por ejemplo, aquellos dos en los que el dueño de la central es disparado por Maggie pertenecen al final de la sexta temporada y comienzo de la séptima, mientras que aquel en el que Homer es el nuevo Smithers también pertenece a la séptima.

Eso sí, las gallinas que entran por las que salen. Según los cálculos de Schmidt, otros personajes como el policía Lou o el bonachón Carl aparecen más. Y es verdad: ¿o es que no hemos visto a lo largo de las temporadas cómo han crecido las menciones a la relacion de amistad entre este último y Lenny? Hablando de Lenny…

Moe

Lenny es más del primer acto y Moe del tercero

Schmidt también se ha encargado de ver qué personajes aparecen más en los tres actos que tiene la estructura de cada guion: planteamiento, nudo y desenlace. Comparando al camarero Moe y a su parroquiano Lenny, resulta que este aparece más al comienzo y el barman al final. Fíjate con detenimiento en el próximo episodio que veas, a ver si el cándido Lenny desaparece de repente y no lo vuelves a ver hasta el siguiente capítulo.

Fuente: http://www.cookingideas.es

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones