Cómo las dietas desintoxicantes pueden perjudicar tu salud mental

Varios estudios a lo largo de la historia indican que este tipo de alimentación puede dañar tu salud psicológica. Uno de estos se realizó durante la Segunda Guerra Mundial para establecer los efectos secundarios de la inanición en los humanos.

Por Javiera Plaza

27/01/2018

Publicado en

Tendencias

0 0


En redes sociales son varios los bloggeros  e influencers que promueven dietas de desintoxicación para revitalizar el organismo. Pese a lo anterior, el abuso de estos planes alimenticios pueden provocar problemas para la salud mental de quienes se someten a ellos.

Julia Rucklidge, investigadora en nutrición y psicóloga clínica de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda, explica -según consigna Infobae – que si tu cuerpo no recibe nutrientes esenciales tu salud mental podría sufrir.

«Si no obtienes los nutrientes que tu cuerpo necesita por el tipo de dieta que llevas, entonces tu cerebro no podrá realizar sus funciones diarias adecuadamente, y como consecuencia tendrá un efecto en tu forma de pensar, en tu humor, y en cómo te sientes, independientemente de la cantidad de ansiedad que tengas», señala la experta.

Por lo anterior, una dieta de desintoxicación que incluya nutrientes debería hacerte sentir mejor e incluso reducir tus probabilidades de padecer síntomas de enfermedades mentales, sin embargo muchos de estos planes de alimentación excluyen varios alimentos, lo que se traduce en un déficit de energía para las funciones vitales del organismo.

Varios estudios a lo largo de la historia indican que las dietas restrictivas pueden dañar la salud mental. Uno de estos se realizó durante la Segunda Guerra Mundial para establecer los efectos secundarios de la inanición en los humanos.

En el experimentos anterior participaron un total de 36 hombres, quienes perdieron  25 por ciento de su peso corporal en seis meses consumiendo solo 1,600 calorías por día (cantidad recomendada en cualquier dieta donde se quiere perder un kilo por semana).

Los sujetos presentaron cambios preocupantes de comportamiento. Algunos se sentían irritados y ansiosos, otros se obsesionaron con el consumo de alimentos y  añadían agua a sus comidas para que duraran más.

Las señales anteriores son propias de trastornos alimenticios, situación por la que dos de los participantes tuvieron que ingresar a un instituto psiquiátrico tras finalizar el experimento, uno intentó suicidarse, y otro se cortó los dedos de forma intencional.

Kelly Johnston, coordinador del National Eating Disorder Information Center, destaca que las dietas restrictivas en periodos cortos también perjudican la salud mental y pueden transformarse en una ortorexia nerviosa, desorden alimenticio que consiste en una obsesión por comer saludablemente.

Por lo anterior, si deseas seguir un plan de alimentación saludable lo mejor es que te asesores por un médico, quien te indicará como cuidar tu organismo según tus necesidades.

Con información de Infobae. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬