Desarrollan algoritmo que predice la muerte seis horas antes de que ocurra

El programa realizado por los investigadores analiza los datos de pacientes que son monitoreados en hospitales y calcula el riesgo de que padezcan un ataque al corazón o una falla respiratoria.

Por Javiera Plaza

28/01/2018

Publicado en

Tendencias

0 0


 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer algoritmo que puede predecir muertes repentinas por episodios cardiorrespiratorios. Por el momento el software está disponible solo para algunos pacientes internados en clínicas específicas de Estados Unidos.

El programa realizado por los investigadores analiza los datos de pacientes que son monitoreados en hospitales y calcula el riesgo de que padezcan un ataque al corazón o una falla respiratoria que puede causarles la muerte hasta seis horas antes del episodio, según explica BBC. 

 

«Los humanos no podemos procesar toda la información que sale de un paciente y se hace muy difícil poder saber cuándo se deteriorará», explica Lance Burton, gerente general de ExcelMedical, la empresa médica tecnológica que desarrolló el algoritmo.

El software, llamado Plataforma Clínica WAVE, logra entrecruzar la información de los pacientes y anticipar patrones que no pueden ser detectados por los humanos de forma rápida.

Es necesario destacar que, según un estudio de la Universidad Johns Hopkinsel 10% de todas las muertes inesperadas ocurridas en Estados Unidos se deben a errores médicos en hospitales, ya que los funcionarios no logran detectar rápidamente los signos de deterioro en el paciente.

¿Cómo funciona?

El programa trabaja analizando cinco variables claves: el ritmo cardíaco, el respiratorio, la presión sanguínea, la temperatura corporal y la saturación de oxígeno.

Los médicos a través de cualquier  smartphone, tableta o computadora pueden monitorear los signos vitales, en tiempo real, de cada uno de sus pacientes.

La particularidad del sistema está en  Visensia Safety Index, el primer algoritmo que entrecruza toda la información del paciente y cuantifica el nivel de riesgo de muerte en una escala de 1 a 5.

Cuando el paciente sobrepasa el nivel 3 el equipo médico es alertado para intervenir y prevenir la muerte del enfermo.

Pese a lo anterior, es necesario destacar que no todos los pacientes pueden ser salvados, sobre todos quienes llegan al hospital con un nivel de deterioro grande.

«Hay pacientes que ingresan a un hospital y que sabemos que no saldrán (…) Nosotros queremos ayudar específicamente a quienes fallecen de manera inesperada, que sufren un deterioro ya sea por complicaciones después de una operación de rutina o debido al efecto de ciertos medicamentos», reconoció Burton a BBC Mundo. 

 

Con información de BBC Mundo. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones