Los 5 países con mayor aplicación de la pena de muerte

Según Amnistía Internacional (AI), en 2014 la pena de muerte a nivel mundial con respecto a 2013 descendió en un 22%

Por Estefanía González

11/09/2015

Publicado en

Tendencias

0 0


Según Amnistía Internacional (AI), en 2014 la pena de muerte a nivel mundial con respecto a 2013 descendió en un 22%. Incluso, más de la tercera parte de los países del mundo son abolicionistas. Sin embargo, aún existen 22 Estados que persisten con esta práctica punitiva digna de la Edad Media.

A continuación, los 5 países con mayor cantidad de ejecuciones por pena de muerte:

China: las cifras al respecto son dudosas, ya que toda la información concerniente a la pena capital se considera secreto de Estado. AI contabilizó 607 muertes a nivel mundial en 2014, dentro de las cuales se negó a incluir las cifras del gigante asiático por considerarlas poco transparentes.

AI asegura, de todos modos, que a pesar de que China se defienda alegando que las muertes disminuyeron sustancialmente, durante el año pasado se han condenado a miles de personas.

La República Popular de China considera ilegal condenar a muerte a niños menores de 18 años, en consonancia con la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

La ley no abarca a las ciudades de Hong Kong y de Macao donde la pena de muerte está prohibida en relación a la política de un país, dos sistemas.

Irán: 289 muertos fueron los que reconoció adjudicarse el Estado iraní en 2014. AI, en cambio, asegura que la cifra asciende, al menos, a 743.

Naciones Unidas, el 21 de febrero de ese mismo año, contabilizó entre 80 y 97 personas que ya habían sido ejecutadas durante esas primeras dos semanas.

Los cargos más comunes para condenar a muerte son por injurias religiosas y narcotráfico.

Arabia Saudita: En lo que va del 2015, según la agencia de noticias AFP, el régimen de Arabia Saudita lleva ejercidas más condenas a muerte que el total de las que realizó en 2014. Además, la ley internacional sobre los Derechos del Niño ha sido violada en numerosas ocasiones. Según Eric Goldstein, de Human Rights Watch, la falta de Código Civil en el país arábico brinda una enorme arbitrariedad a la Justicia para interpretar incluso la adultez de los acusados: «Esa amplia discreción permite a los jueces sauditas tratar a niños como adultos y se ha impuesto la pena capital incluso a un menor de 13 años”.

En 2014, decapitaron a 88 personas.

Irak: En 2012 las ejecuciones se multiplicaron con respecto a 2011. Los cargos más comunes fueron terrorismo y connivencia con el régimen de Saddam Hussein.

Durante 2013, entre Irán, Arabia Saudita e Irak se repartieron el 80% de las penas capitales en el mundo –sin contar las muertes secretas en China-.

De acuerdo a AI, en Irak muchas confesiones que sustentaron la condena fueron obtenidas a base de torturas.

Estados Unidos: el 9 de septiembre de 2015, el gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, anunció que el Estado sureño volvería a practicar la pena de muerte luego de una década sin ejecuciones.

Los motivos de la pausa de diez años fueron las numerosas demandas en contra del protocolo de ejecución y la escasez de medicamentos para la inyección letal. Incluso, en 2014 se denunció que tres reos padecieron sufrimientos prolongados a causa de la droga utilizada como método mortífero.

Arkansas, entonces, vuelve a poner en práctica su pertenencia a los 32 Estados de Norteamérica que practican la pena capital.

En 2014, en Estados Unidos hubo 35 ejecuciones.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬