Se cumplen 175 años del primer selfie

Corría el año de 1839, el mes no se sabe exactamente, tal vez octubre, puede que noviembre, pero lo que si sabemos es que Robert Cornelius tenía 30 años por aquel entonces

Por Arturo Ledezma

01/12/2014

Publicado en

Tendencias

0 0


sselfie

Corría el año de 1839, el mes no se sabe exactamente, tal vez octubre, puede que noviembre, pero lo que si sabemos es que Robert Cornelius tenía 30 años por aquel entonces. Ese día, Robert se fue al fondo de la tienda que su padre tenía en Philadelphia, colocó su cámara, retiró la cubierta de las lentes, y se sentó frente a ella durante cinco minutos antes de salir corriendo de nuevo hacia la cámara para tapar la lente. Al hacer eso, y sin saberlo, Robert Cornelius acababa de tomar el que se considera, primer autoretrato fotográfico de la historia. (Hoy diríamos “selfie”).

Nuestro protagonista era hijo de un inmigrante holandés que viajó a los Estados Unidos en busca de fortuna, como hicieran tantos y tantos europeos en el siglo XIX. Antes de abrir una empresa de manufactura de lámparas, el padre de Cornelius trabajó como platero. Sea como sea se las arregló para que su hijo estudiara en una escuela privada, donde Robert desarrolló un agudo interés por la química.

Cuando acabó sus estudios, Robert trabajó con su padre y se especializó en los baños de plata y en el pulido de metales. Por encargo del fotógrafo Josep Saxton, construyó una placa de plata para hacer daguerrotipos, lo cual despertó su interés en aquel campo que veía sus primeras luces, la fotografía.

Tras aquel primer “selfie”, Cornelius se hizo fotógrafo y se especializó precisamente en los retratos, pero solo pudo dedicarse a esta tarea durante dos años, ya que su padre reclamaba su presencia en el negocio de lámparas. Llegó a gestionar la empresa familiar dos décadas, durante las cuales presentó varias patentes que mejoraban el diseño de las lámparas. Y a juzgar por los resultados no debió de hacerlo del todo mal, ya que el pequeño negocio se convirtió en la mayor empresa de iluminación de los Estados Unidos.

Robert Cornelius se retiró en 1877 con una envidiable situación económica, y murió en 1893 a la edad de 84 años. Sin embargo, para todos los amantes de la fotografía y la historia, tendrá para siempre 30 años y una insaciable curiosidad que aún se refleja en sus ojos, 175 años más tarde.

via Maikelnai

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones