El 12 mayo de 2024, en plena celebración del Día de la Madre, María Ercira de 86 años fue a comer con su familia a un restaurante en Limache, región de Valparaíso, se levantó al baño y nunca volvió. Desde ese momento la PDI inició una extensa búsqueda para dar con el paradero de la mujer, hasta ahora sin éxito.
A un año de su desaparición, la familia ha expresado su angustia y frustración, especialmente por la falta de evidencias que podrían ayudar a esclarecer lo que ocurrió con la adulta mayor.
Se han considerado diversas teorías, incluyendo la posibilidad de un secuestro, pero hasta la fecha no existen pistas que confirmen o no esta hipótesis.
Los familiares han solicitado a las autoridades la revisión de las cámaras de seguridad del lugar y la búsqueda de un registro completo de las 24 horas que se requieren, ya que las grabaciones existentes registraron dos horas del día de su desaparición, material que ya fue revisado por la Fiscalía.
“Se va a cumplir un año y no tenemos nada, absolutamente nada. Ni un rastro ha aparecido. Tenemos las esperanzas puestas en las cámaras de vigilancia, en poder rescatar esas 24 horas mínimo que pidió la Fiscalía, y no están las 24 horas, solamente están esas 2 horas que es lo que se ve en televisión”, comentó la nieta de María Ercira, Carla Hernández, en declaraciones a Meganoticias.
Ante la falta de evidencias, la familia de María Ercira descarta que se haya tratado de un accidente.
«No fue un accidente, porque si ella hubiese tenido un accidente, habríamos encontrado rastros, habríamos encontrado un zapato, un anillo, un reloj (…) Entonces lo que yo sí sé es que aquí hay intervención de terceras personas», aseguró Hernández.
«Siempre le dijimos a las autoridades que es imposible que ella haya tenido un accidente, porque si no, nosotros la habríamos encontrado. Y nos dijeron: ‘No, pero es que se pudo haber caído al canal'», señaló.

“Sospechamos que hay un ocultamiento”
Sin embargo en una entrevista con T13 Finde, su nieta planteó que las autoridades debieron evaluar otra hipótesis y recordó que desde que se produjo la desaparición pusieron sobre la mesa la posibilidad de «la participación de terceras personas por un tema de tiempo”.
Para los familiares de la adulta mayor existen sospechas en torno a la investigación, tomando en consideración el hecho de que el restaurante donde ocurrió la desaparición tuviera cámaras de seguridad y que el personal tardara seis horas en entregar las grabaciones. Además, falta un trozo de la grabación, lo que alimenta las dudas sobre que ocurrió algo más.
“Nosotros sospechamos que, sea como haya sido, hay un ocultamiento, lo que yo descarto en este momento es que ella tuvo un accidente, algo natural, y no haya intervención de terceras personas. Creo que no fue un accidente, porque si hubiera sido un accidente nosotros habríamos encontrado algún rastro en las primeras horas”, expresó Carla Hernández.
“Nosotros hicimos todo ese día para encontrarla, después de hacer la denuncia estuvimos con Bomberos toda la tarde hasta la noche en el lugar, entonces obviamente habíamos encontrado algo”, agregó.
A pesar de la desesperación que atraviesan, la nieta de María Ercira señaló que mantiene la esperanza de encontrarla con vida.
«Si está fallecida, queremos darle una despedida digna», afirmó, reconociendo lo difícil que ha sido no tener respuestas definitivas sobre el destino de su abuela «Este año ha sido terrible», confesó, y agregó que la falta de apoyo psicológico por parte de las autoridades ha sido otra dificultad para la familia, ya que lo ofrecido ha sido «muy básico» y carece de recursos adecuados.
«Es difícil tener que recordar, se va a celebrar el Día de la Madre, no estamos con ella, la echamos mucho de menos. A veces lo mejor es pensar que está en un lugar feliz», afirmó.