En medio de un clima político marcado por los ataques a las políticas de memoria por parte del Gobierno de Javier Milei, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este 7 de julio la recuperación del Nieto 140, arrebatado durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.
«La identidad siempre florece«, publicaron con emoción en sus redes sociales. El anuncio oficial se realizará a las 14:00 horas en la Casa por la Identidad, ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), antiguo centro clandestino de detención y tortura.
La búsqueda no se detiene, ni siquiera frente al negacionismo
Este nuevo hallazgo se produce en un contexto adverso. En los últimos meses, el Gobierno de Javier Milei ha desmontado programas clave para la restitución de identidades: intervino el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), quitándole su autonomía, y desmanteló la unidad investigativa de la Conadi, encargada de acceder a archivos estatales.
Pese a este panorama, las Abuelas siguen demostrando que la memoria y la justicia no se frenan por decreto. El Nieto 140 es el tercero encontrado en los últimos siete meses: en diciembre de 2023 se restituyó la identidad del Nieto 138 y en enero de este año la de la Nieta 139.
‼️ ¡ENCONTRAMOS al nieto 140!
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) July 7, 2025
📢Convocamos a los medios a una conferencia de prensa para dar detalles sobre la feliz noticia.
📍Hoy, a las 14 hs, en el auditorio de la Casa por la Identidad @espacio_memoria Av. Libertador 8151
🤗 Los y las esperamos.https://t.co/KNDDLzmrKp pic.twitter.com/30UVeTYVrq
Una hermana lo buscó toda su vida
Aunque todavía no se conocen todos los detalles del caso, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, adelantó que el nuevo nieto tiene una hermana que lo buscó durante décadas junto a la organización. “Estoy imaginándome el abrazo”, dijo emocionada en conversación con C5N.
Como ha ocurrido tantas veces, ese reencuentro será una victoria íntima y colectiva: una familia se reencuentra, un país recupera una parte de su historia, y la verdad vuelve a imponerse sobre el silencio que impuso el terrorismo de Estado.
Celebrar la vida, incluso cuando el poder ataca
Las Abuelas convocaron a un acto público este mismo lunes, en la Casa por la Identidad, donde se compartirán más detalles del caso. La ceremonia será también una forma de celebrar la vida en tiempos de oscuridad institucional, con un mensaje claro: el derecho a la identidad es inalienable y no depende del humor del gobierno de turno.