La Universidad de Harvard (EEUU) presentó una demanda contra el Gobierno del Presidente Donald Trump, acusando el recorte ilegal de 2.600 millones de dólares en fondos federales.
La acción legal fue presentada en un Tribunal Federal de Boston, y es una respuesta al congelamiento de la entrega de recursos iniciado por la administración de Trump, luego que la Universidad se negara a permitir la supervisión de sus procesos de admisión y contratación, y la ideología de sus estudiantes y personal.
Todo partió en 2025, con la acusación a Harvard por parte del Grupo de Trabajo Federal para Combatir el Antisemitismo (creado por Trump), de aplicar políticas de «discriminación positiva» y no promover la «diversidad de ideas».
Posterior a eso, el 11 de abril, el Gobierno pidió acceso a los registros de la Universidad, lo cual fue totalmente rechazado por Harvard que la consideró una intromisión en su autonomía.
De ahí vino la represalia: Inicialmente se congelaron 2.000 millones de dólares en fondos federales, cifra que luego se incrementó a 2.600 millones, según la demanda presentada por Harvard.
Para la institución universitaria, los recortes de Trump «son una represalia ilegal que amenaza cientos de proyectos de investigación científica y médica, fundamentales para su operación», enfatizando que con una dotación de más de 50.000 millones de dólares, la Universidad depende de fondos federales para desarrollar investigaciones en medicina, tecnología y ciencias sociales.
En la contraparte, el Presidente estadounidense a través de su red social personal Truth Social, no encontró nada mejor que criticar a la jueza Allison Burroughs, a cargo de revisar la demanda, calificándola como «desastre total» antes de que emitiera su fallo.
«El caso de Harvard acaba de ser juzgado en Massachusetts por una jueza nombrada por Obama. Ella es un desastre, lo digo incluso antes de escuchar su sentencia», escribió Trump, quien acusó a Harvard de ser «antisemita, anticristiana y antiamericana».
Además, reiteró que apelarán de inmediato si el fallo favorece a Harvard: «Apelaremos inmediatamente, y ganaremos, y el Gobierno detendrá la práctica de dar muchos miles de millones a Harvard», aseguró.
Al cierre de esta nota, se informaba por varias agencias que la jueza Allison Burroughs presionó al abogado de la administración Trump para que explique «cómo la reducción de fondos para investigación ayudará a proteger a los estudiantes del antisemitismo en el campus».
Seguiremos informando.
Continúa leyendo:
El Ciudadano