Camila Vallejo defiende unidad progresista como clave frente a autoritarismos: «Implica sacrificar ideas propias»
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) de Chile, Camila Vallejo, aseguró en entrevista con EFE que la unidad inédita del progresismo chileno demuestra que «pese a las diferencias, es posible avanzar». Aunque admitió que esta cohesión implica «sacrificar un poco las ideas propias», subrayó que el objetivo es «empujar cambios que beneficien a las personas». En un contexto global donde «mandan los autoritarismos», destacó que las fuerzas de izquierda y centroizquierda han logrado plantear «alternativas competitivas».
Vallejo abordó el declive del anticomunismo, señalando que «esa propaganda hoy tiene cada vez menos sentido para la juventud». Como ministra, enfatizó su lucha contra la desinformación, abogando por políticas públicas «multilaterales» ante bulos que «no tienen fronteras». Además, defendió la cumbre presidencial «Democracia Siempre» —criticada por la oposición—, revelando que varios gobiernos progresistas buscan unirse a esta alianza global contra la extrema derecha.
Frente a las advertencias conservadoras de «no molestar» a Donald Trump con la cumbre, Vallejo replicó que Chile es «libre» y «no se puede dejar pautear por otros gobiernos». A siete meses del fin de su gestión, ratificó que el Ejecutivo de Gabriel Boric «gobierna hasta el último día», con foco en implementar la reforma de pensiones y consolidar los avances logrados.
Revise la entrevista completa en Agencia EFE.
Vocera Gobierno chileno: «Lo daban por muerto, pero el progresismo está vivito y coleando”
Santiago de Chile, 10 ago (EFE).- La portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, aseguró en una entrevista con EFE que “el progresismo está vivito y coleando”, aunque “algunos lo daban por muerto” y destacó la unión inédita alcanzada para disputar las elecciones presidenciales como “una manera de decirle al mundo que, pese a la diferencia y la dificultad, es posible avanzar en esa alternativa”.
El país austral celebrará en noviembre elecciones a la Presidencia, en las que la principal batalla se librará entre el ultraderechista del Partido Republicano José Antonio Kast y la candidata del oficialismo, la exministra comunista Jeannette Jara. Por primera vez una comunista representará a toda la izquierda y centro-izquierda, además de los democristianos.
A las puertas del inicio de una campaña electoral que se prevé intensa y muy disputada, la portavoz chilena admitió a EFE que si bien “la unidad implica sacrificar un poco las ideas propias”, se busca “para empujar cambios que beneficien a las personas”.
«El anticomunismo tiene cada vez menos sentido para la juventud»
Vallejo, que desde los 19 años milita en el PC, al igual que Jeannette Jara, recordó que la desafección al comunismo en Chile llegó al punto de popularizar la idea de que “los comunistas comían guaguas (bebés)”.
“Si hay anticomunismo es porque la propaganda ha sido muy fuerte”, porque “las caricaturas logran superar la realidad”, afirmó la ministra, quien opinó, también, que “esa propaganda hoy tiene cada vez menos sentido para las personas y la juventud”.
“Es solo retórica que no se sostiene con los hechos –agregó– y por eso, con el paso del tiempo, va cayendo por su propio peso”.
Preocupada por el impacto de las noticias falsas y la desinformación, una de sus principales luchas como ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Vallejo subrayó la importancia de generar políticas públicas “multilaterales” y “en unidad con otros países” porque los bulos circulan en plataformas digitales “que no tienen fronteras nacionales, sino que tienen impacto mundial”.
«Chile no se puede dejar pautear por otros gobiernos»
La exlíder estudiantil respondió a las críticas de la oposición sobre la reunión Democracia Siempre, celebrada en Santiago el 21 de julio entre los presidentes progresistas Gabriel Boric, de Chile; Pedro Sánchez, de España; Gustavo Petro, de Colombia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; y Yamandú Orsi, de Uruguay.
“La derecha criticó el encuentro, pero el llamado ha hecho eco a nivel internacional a muchos gobiernos progresistas”, señaló Vallejo sobre las intenciones de México, Honduras, Reino Unido, Canadá, Sudáfrica, Dinamarca y Australia de unirse a la nueva alianza global para enfrentar a la extrema derecha mundial.
También replicó que los conservadores chilenos llamaran a “no molestar” al presidente estadounidense, Donald Trump, con la convocatoria progresista para evitar eventuales represalias en su nueva política comercial.
El mandatario norteamericano anunció un arancel del 50 % al cobre que entró en vigor el 7 de agosto, pero excluyó de esa tasa algunos insumos básicos como los cátodos de cobre, que son casi la totalidad de los productos que Chile exporta a Estados Unidos.
“El Gobierno mantuvo una diplomacia activa, negociadora, seria y sin improvisaciones para resguardar los intereses del país”, apuntó la ministra, quien enfatizó que Chile es “libre” y que “no se puede dejar pautear por otros gobiernos: dialoga con otros Estados, pero fija su propio rumbo”.
A siete meses del fin de su gestión como portavoz, y tras haber sobrevivido a tres cambios de gabinete, Vallejo cita a Boric y asegura que “se gobierna hasta el último día”, porque todavía faltan avances por concretar, como la implementación de la reforma de pensiones, uno de los grandes logros del Gobierno ya que supone el mayor cambio en 40 años al modelo privatizado que dejó la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Su tarea hasta marzo –concluye– pasa por “seguir gobernando, consolidar los cambios y proyectarlos”.
(c) Agencia EFE