El pasado martes 30 de diciembre la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores en coordinación con la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CAT), además de organizaciones sindicales y populares de distinto tipo, entregaron su respaldo a la Huelga General convocada en Bolivia a partir del pasado 21 de diciembre por la Central Obrera de Bolivia (COB) y las seis Federaciones del Trópico, en rechazo al Decreto Supremo N° 5503, que ha motivado amplias movilizaciones sociales en el país vecino.
Las organizaciones visibilizaron su preocupación ante las políticas económicas promovidas por el presidente Rodrigo Paz, las que denominaron como discriminatorias y regresivas ya que afectarían directamente a los sectores más vulnerables y empobrecidos de la clase trabajadora de Bolivia, quienes ya enfrentan salarios insuficientes y condiciones de vida precarias.
Desde Chile, la Central Clasista y la CAT reiteraron su solidaridad internacionalista con el pueblo boliviano, apoyando la convocatoria a la Huelga General organizada por la Central Obrera Boliviana (COB) y las seis Federaciones del Trópico, quienes demandan la derogación inmediata del Decreto Supremo N° 5503.
En esa línea, las organizaciones sindicales mostraron su rechazo ante cualquier forma de represión militar o policial en perjuicio de las y los trabajadores movilizados, recordando que la lucha histórica de la clase trabajadora se ha construido en oposición al abuso, la injusticia y la pérdida de derechos.
Por último, las organizaciones firmantes hicieron un llamado responsable al Gobierno de Bolivia a revocar el Decreto Supremo N°5503, como requisito fundamental para avanzar en dignidad, justicia social y respeto a los derechos de la clase trabajadora.
Además, instaron a abrir un diálogo con los representantes del mundo laboral del país vecino, con el objetivo de buscar una salida que beneficie al pueblo boliviano, cuya calidad de vida —advirtieron— se ha visto afectada de manera inmediata por la aplicación de esta medida.
