10 signos que indican que tus padres son una influencia tóxica

Company Pictures Por Teresa Donoso No todas las relaciones entre padres e hijos son iguales

10 signos que indican que tus padres son una influencia tóxica

Autor: CVN
CVN

No todas las relaciones entre padres e hijos son iguales. Así como algunos hijos no tienen mayores problemas con sus padres, hay otros que viven de una forma un poco diferencia esta conexión. Muchas veces estos problemas no son tan evidentes, simplemente pensamos que son una forma normal de vivir el amor de padres e hijos, pero cuando la felicidad se transforma en hostilidad entonces estamos frente a un claro signo de advertencia.

Por supuesto que no estoy hablando de aquellos padres que de vez en cuando discuten con sus hijos pequeños o que les ponen reglas necesarias a sus hijos adolescentes. A lo que me refiero es a padres que simplemente no son capaces de cuidar de sus hijos en términos emocionales. Muchas veces no es porque no quieran, es simplemente porque no pueden. Son personas muy egocéntricas, centradas en sí mismas y no comprenden la importancia de las necesidades de los otros. Estos son algunos signos que indican que tu relación es menos saludable de lo que debería ser, pero no te preocupes, porque existen formas de solucionarlo.

1. Te hacen dudar de ti y de tus habilidades todo el tiempo

Puede que los comentarios que te dicen no sean evidentes, pero gran parte del tiempo te preguntan si estás seguro de lo que estás haciendo o si es que acaso realmente lo pensaste bien. También te darán consejos y formas de hacer las cosas según lo que ellos crean correcto. Es así como te convencen que no eres capaz de tomar tus propias decisiones y que es mejor preguntar.


2. No reconocen tu necesidad de tener límites y espacios propios

Tus cosas no son tuyas y es por ello que no existen muchos límites ni privacidad. Puede que siempre quieran ver el historial de tus conversaciones, invadir tus espacios o insistir en que le digas absolutamente todo. Lo harán bajo la premisa de que es por tu propio bien, pero lentamente te harán sentir que no hay nada que sea completamente tuyo.


3. La comunicación es poco efectiva y siempre tienes que adivinar el significado oculto de sus palabras

Puede que digan que están bien y que no les pasa nada pero no es la verdad. Sus gestos los delatan.Te dejarán con la responsabilidad de preguntar y hacerlos sentir mejor, porque si no lo haces, serás culpable de ignorar sus sentimientos. Es un juego en el que definitivamente no puedes ganar.


4. Te hacen sentir culpable todo el tiempo

Por lo que dices y por lo que haces. Por lo que dejas de hacer y por tus decisiones. Es otra forma de controlarte y evitar que te liberes de su influencia negativa.


5. Se niegan a cuidar de ti

Esto puede no ser tan obvio, porque existen muchas formas de cuidar de los demás. Sin embargo, si alguno de tus padres se niegan a cuidar de ti, no te escuchan, no te dan espacio para crecer o simplemente no toman su rol como padres puede que estés en una relación tóxica.


6. Pero tampoco te permiten crecer

Crecer implicaría que tú podrías cuidar de ti mismo y los padres tóxicos en general prefieren mantener a sus hijos cerca. Tú eres su fuente de validación, después de todo.


7. Sus problemas son siempre más importantes que los tuyos

No te permiten quejarte de nada, simplemente porque sienten que tus problemas con muy sencillos en comparación a los de ellos. Todo tiene que ver con un reproche silencioso que indica que es injusto que tú seas tomado en cuenta por sobre ellos. Habla de un ego patológico.


8. Y sus sentimientos también

Nadie lo ha pasado peor que tu mamá o papá, por lo que sería mejor que no te quejes. Siempre compararán sus momentos negativos con los tuyos para demostrarte que no tiene caso que reclames. Se niegan a que tu calidad de vida mejore simplemente porque la de ellos es peor.


9. Constantemente te hacen sentir que no eres tan bueno ni tan talentoso

Puede que hayas notado comentarios poco amables disfrazados de humor. Muchas veces los padres también dirán que tienen un sentido del humor demasiado oscuro como para que lo entiendas cuando, la verdad, es que se están expresando de forma negativa sobre tus capacidades. Una cosa es que te digan que realmente no deberías ir a un programa de talentos en televisión y otra es que te digan que no sirves para nada.


10. Aún les tienes un poco de temor

Puede que ya estés grande, pero comunicarles alguna decisión importante, especialmente si la tomaste sin su guía, te hace temer. En el fondo sigues queriendo complacerlos un poco, incluso si comprendes que no es algo sano.

No te preocupes, una relación tóxica no es el fin del mundo. Existen opciones tales como asistir a terapia o hablar del tema con un profesional que pueden generar cambios muy positivos. También puedes tomar un poco de distancia y volver a tus padres cuando seas un poco mayor, porque es posible que como adultos quieran solucionar y hablar el problema que los distanció. El futuro siempre puede ser diferente y mejor. No pierdas las esperanzas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano