Los artistas del tatuaje tienen el poder de tomar decisiones sobre los intereses y deseos de sus clientes, así que en su profesión el “shut up and take my money” no sirve de nada.
Hoja Chang, propietario de uno de los establecimientos más famosos de tatuajes en Brooklyn, dice que evalúa las solicitudes de quienes asisten a él pues su reputación siempre está en juego al hacer algo inconveniente. También dice que, si bien no puede estar de acuerdo con todas las ideas de sus clientes, es su trabajo para educarlos acerca de las implicaciones de su decisión. “Trato de que la gente vea todos los ángulos de su decisión y si aún quieren seguir adelante y lo hacen después de eso, ahí es donde termina mi responsabilidad”.
Durante mucho tiempo se ha discutido si el tatuaje es una forma de arte o no. Y eso nos podría llevar a un debate en el que tal vez nunca tengamos una conclusión precisa; sin embargo, hay lugares o situaciones en los que, un buen tatuador se negará a hacerte un tattoo gracias a su criterio, responsabilidad y ética profesional.
El nombre de una de tus parejas
Todos queremos que el amor que le tenemos a la pareja en turno sea por siempre pero lamentablemente en el 99% de los casos no es así. Por lo que elegir el nombre de quien crees que es el amor de tu vida puede que no sea lo más oportuno o atinado. El proceso de borrar un tatuaje es muy doloroso y costoso y no hay necesidad de enfrentarse a eso si puedes evitarlo de raíz.
Trazos en el rostro
Si bien ya se ha acabado con el estigma de los tatuajes, en la cara es una de las zonas en las que se sigue viendo poco estético, claro, todo depende del diseño, color, tamaño, etc. Pero se sabe que, pocos, muy pocos tatuadores aceptarán grabarte el rostro por ene cantidad de razones. Ésta tal vez, sea una de las decisiones más importantes que puedas tomar en la vida.
Alguna palabra de moda
“YOLO”, “Swag”, “Sorry Mom”, “LOL” y otros acrónimos y expresiones que hoy permean nuestro vocabulario, tienen la capacidad de entrar en cualquier conversación pero no de estar en nuestra piel porque “está divertido”. Si un artista del tatuaje se niega a hacerlo y te quita en automático la sonrisa del rostro tienes que saber que es por tu bien y pensar dos veces en el futuro y las posibilidades de arrepentirte de algo que es permanente.
El logo de una equipo de futbol o marca
Es normal que el fanatismo o la admiración asidua hacia alguien o algo, nos cege el buen juicio y nos lleve a cometer locuras de las cuales en algún momentos no podríamos arrepentir, como el nombre o imagen de nuestro equipo favorito de futbol o el monograma de una marca. Aceptemos que, aunque pensemos que su identidad visual es algo que también define algo de nuestra personalidad no es algo que en el cuerpo se verá bien hasta envejecer.
Órganos sexuales
No sólo es agresivo para muchas personas el andarlo viendo porque sí en las calles. Toda persona es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera pero considera que no sólo es fuerte tener un pene o una vagina dibujada en el cuerpo, sino que puede llegar a ser vulgar y de mal gusto. ¿Qué tan respetable te pueden considerar si no tienes sentido de la discreción en tu persona?
Replicar un diseño por el que alguien más ya pagó originalmente
Es muy sencillo llegar a un estudio con la fotografía del tatuaje que alguien más tiene y aunque es válido, hay quienes no se prestarán a hacer una réplica exacta porque no es algo netamente original y porque sería estar plagiando el trabajo de otro. El sentimiento es el mismo que todos experimentamos cuando en la escuela o en trabajo se le reconoce a alguien más por algo que hicimos nosotros.
A alguien menor de edad
Tal vez a ti, que eres una adulto y eres consciente de lo que haces, un tatuaje te parezca una gran idea, pero a alguien que aún no tiene mayoría de edad y por lo tanto autonomía en ese tipo de decisiones podría tomar esto a la ligera cuando no lo es. Recuerda cuando eras un adolescente todas esas cosas que hacías que te parecían divertidas y hoy te preguntas en qué estabas pensando… así que los adultos no deberían incitar a menores a hacer con su cuerpo algo de lo que no están conscientes.
Tatuajes que requieran detalles hiperdefinidos y que no pueda hacer
Hay diseños, formas y trazos que necesitan de una definición exacta y de pulso perfecto. Así que cada tatuador conoce sus fortalezas y debilidades, por lo que si se niega a hacerte un trabajo que requiera capacidades de las que carece es más ético y honesto decirlas a hacerte un trabajo con el que ni tú ni él quedarán satisfechos.
Grandes diseños en una misma sesión
Esto pasa muchas veces cuando se es primerizo; tal vez queramos un tatuaje que llene nuestra espalda, piernas o brazos y aunque se vean perfectos en fotos, son trabajos que no se hacen de la noche a la mañana, requieren de varias sesiones porque la piel no está acostumbrada a ser invadida de forma tal. Debes esperar a que tu cuerpo lo asimile y aceptar que una obra maestra requiere de muchas horas de realización. Si algún tatuador acepta a hacer tal cosa, deberías considerar que eso podría no tener un buen final.
Tatuajes en lugares que tu cuerpo rechazará
Nuca, dedos y manos en sí, son zonas complicadas para tatuar ya que es doloroso y la tinta puede “explotar”, o sea, llegará el momento en el que se riegue y no tenga definición. También podrían ser zonas en las que por el roce con cientos de cosas a diarios, como los costados de la palma de la mano, podría hacer que la tinta se bote y en poco tiempo sólo quedará una zona del tatuaje que soñaste.