
Dada las malas condiciones penitenciarias en las que se ve involucrado, el preso político Mapuche José Huenchunao anunció que comenzará una nueva huelga de hambre para exigir a Gendarmería de Chile su traslado a otro recinto de la cárcel de Angol, y que persista la mantención de un módulo exclusivo para comuneros mapuche detenidos debido al conflicto.
El sábado 9 pasado, el módulo que compartía con otros presos mapuche fue invadido abruptamente por Gendarmería, quienes ocuparon las tres habitaciones que quedaban libres (el recinto cuenta con cuatro habitaciones) dejando a delincuentes comunes que están encarcelados por agresiones sexuales y violaciones. Un total de nueve reos quedaron acompañando a Huenchunao, quién ve en riesgo su integridad física.
Este caso nos trae a la memoria lo sucedido con el Weichafe Julio Wentekura, quién estando recluido en la ex penitenciaría en Santiago y teniendo tres causas por el conflicto mapuche fue asesinado el 26 de septiembre de 2004 en una riña entre internos.
Huenchunao exigirá a las autoridades de la cárcel de Angol que le sean restituidas las garantías conseguidas mientras estuvo en prisión, tanto para él como para futuros peñi o lamuen que pasen por esta prisión.
El llamado es a estar alertas y apoyar a José Huenchunao en esta nueva huelga de hambre para exigir dignidad para los presos políticos mapuche.

