En la época de los memes, la imágenes virales, los gifs y todo eso que podemos encontrar en cuestión de segundos, el humor ha cambiado radicalmente. Nos encontramos en una época en la que nuestra sonrisa (y la risa) dejó de ser esa contracción coordinada de 15 músculos faciales. Hoy demostramos eso con emoticones u onomatopeyas mientras nuestra cara no emite juicio alguno de lo que supuestamente encontramos gracioso. Por esa razón la fotografía de René Maltête, a pesar de tener más de 50 años, se encuentra más vigente que nunca.
Provocando sonrisas genuinas, las imágenes del fotógrafo francés muestran esas pequeñas sorpresas de la vida cotidiana. Ese surrealismo natural que la cámara puede captar día a día, pero que necesita de un ojo que entienda el arte de la ironía, de la sorpresa y la extravagancia. Algunas tienen un ambiente natural, otras parecen creadas estratégicamente, pero entre ese extraño fotoperiodismo y actividad artística, René Maltête ha logrado dejar algo reflexivo, filosófico y humorístico en cada una de sus imágenes.
A veces con un humor sutil difícil de entender, parecen fotografías basadas en ilustraciones del “New Yorker”. No hay contexto, no hay historia, solamente una situación a partir de la que cualquiera puede pensar lo que quiera. Las fotografías hablan por sí mismas, y a continuación te dejamos con algunos ejemplos de lo que uno puede imaginar al verlas, pero claro, siempre es mejor la opinión personal.
La sensualidad de nuestra santidad.
El soporte de nuestras vidas.
La verdadera salvación
La belleza se esconde en cualquier lugar
Dando paz a los heridos.
Se trabaja con lo que se tiene.
Un amor tan grande que el cuerpo no es suficiente.
Tecnica de suicidio #324.
La edad de la inocencia.
Cuidado, hombres trabajando.
El amor según Aristófanes
Gol metafísico
Descubriendo la mortalidad.
Los opuestos se atraen.
El paraíso existencialista.
Narcisismo.
Composición genética.
Necesito darle celos.
El físico es lo de menos.
Tú me complementas.
El verdadero enemigo.
Lección no aprendida.