El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, enfatizó que el debate previsional es un tema serio que requiere ser abordado con responsabilidad y enfatizó que el Ejecutivo conducirá los avances necesarios con “la legitimidad que nos da el ser parte de un gobierno encabezado por la Presidenta Bachelet, que sobre este tema ha tenido una atención preferente en sus dos mandatos”.
El secretario de Estado recordó que “hay más de un millón de chilenos que tiene una pensión básica solidaria o recibe un aporte previsional solidario gracias a la reforma que ella impulsó en su primer mandato”. “Esas son las credenciales con las que vamos a enfrentar este desafío que tenemos como sociedad porque son sólidas, contundentes, incuestionables», enfatizó.
El titular de la Segegob asimismo recordó que a 48 días de asumir su segunda mandato la Jefe de Estado convocó a la Comisión Bravo “para identificar cambios sustantivos al actual modelo previsional” y mucho antes de la movilización NO+AFP, «la Presidenta Bachelet había puesto en movimiento equipos de trabajo para poder hacernos cargo de esta realidad”.
Agregó que tal como 2008, cuando la reforma previsional reconoció el aporte de las dueñas de casa y de las madres, «la Presidenta va a liderar este proceso. Lo hicimos bien y por eso es que podemos decir que son pensiones estables que han aportado algo de dignidad a millones de chilenos que antes de eso no tenían acceso a ningún beneficio».
Respecto de los dichos del ex ministro de la dictadura José Piñera -quien comparó el sistema de AFP con un automóvil Mercedes Benz-, Díaz consideró que se trata de una «pésima metáfora porque no creo que los chilenos sientan que las pensiones sirven para comprar ni andar en autos de lujo, pero además creo que está mal informado o no está al tanto de las cosas que están ocurriendo”.