Generales en la mira

Nuevas aristas del «Pacogate» complicarían al Alto Mando

Un revelador testimonio del ex jefe de la Dirección de Finanzas, Flavio Echeverría, podría ser el punto de partida de otra pesquisa.

Por Matías Rojas

04/04/2017

Publicado en

Chile / Portada

0 0


A pocas horas de que la Cámara de Diputados ratifique la creación de una comisión investigadora para aclarar los orígenes del millonario fraude conocido como «Pacogate» al interior de la policía uniformada -específicamente, en el área de Finanzas- surgen nuevos antecedentes que podrían llevar la indagatoria a lugares insospechados.

Según publicó La Tercera, el presunto cabecilla del mayor desfalco en la historia de Carabineros, el general (r) Flavio Echeverría, quien cumple prisión preventiva, delató en su última declaración a otros miembros del Alto Mando que harían uso malicioso de los gastos reservados de la policía uniformada.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, y su par de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Miguel Ángel Orellana, estarían comenzando a examinar el destino de los fondos y pidiendo un análisis patrimonial de altos oficiales.

Ello implicaría, eventualmente, un alzamiento del secreto bancario de algunos integrantes del Cuerpo de Generales, posibilidad que abriría «un nuevo flanco para el general director de la institución, Bruno Villalobos, quien ya ha sido cuestionado por haber negado cualquier responsabilidad de Echeverría cuando recién se destapó el caso», agregó el medio.

Además, como informó hace algunos días el diario de Copesa, en carril paralelo a la indagatoria de la estafa que supera los 13 mil millones se desarrolla una causa por supuestas licitaciones irregulares que tendrían bajo sospecha a dos generales. Dicho proceso, que involucraría en presuntas coimas a un empresario que vende uniformes y pertrechos, se inició el año pasado, tras una denuncia anónima.

El investigado Carlos Capurro «se adjudicaba las licitaciones pese a que algunos de los productos venían con reparos o bien existían mejores oferentes y el denunciante acusa que esto se debería a presuntos pagos ilícitos a los funcionarios de la Dirección de Compras Públicas de Carabineros a cargo de adjudicar los contratos», señaló The Clinic.

Por otra parte, existe incertidumbre sobre el futuro de la investigación por coimas en la construcción de cuarteles policiales que llevaba el persecutor oriente José Antonio Villalobos, quien hace algunos días renunció a la Fiscalía.

En ella se había cuestionado el uso de personal y fondos públicos para terminar una obra que dejó inconclusa la empresa CGM, involucrada en el fraude, bajo la gestión como director de Logística del actual general subdirector Marcos Tello, hallándose pendiente la eventual formalización del general (r) Félix Flores.

Recordemos que el fiscal Villalobos dirigía también pesquisas en el Hospital Dipreca, recinto en el cual se detectaron fugas por más de $700 millones cancelados a profesionales que recibían sueldo sin trabajar.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones