Sostiene el analista Mauricio Morales

Los escenarios y desafíos tras la Primaria: «No se puede menospreciar la votación del Frente Amplio»

"Lo que debe plantear el FA debiera comenzar a consolidar este proyecto como alternativo, y para ello se deben profundizar los esfuerzo para convertirse en una fuerza electoral que le permita competir, y eso incluye la contienda parlamentaria", añade, en tanto, el académico y cientista político Rodrigo Gangas.

Por Jose Robredo

04/07/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Los resultados de las elecciones primarias del domingo 2 de julio dejan muchas aristas, algunos escenarios resueltos y mucho paño que cortar con miras a los comicios generales de noviembre, donde se disputará la Presidencia de la República, la nueva conformación del Congreso y de los gobiernos regionales.

La baja participación fue tema importante durante la semana previa a los comicios que definieron como candidatos presidenciales de Chile Vamos y el Frente Amplio a Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez, respectivamente, ya que sumado a la desconexión de la ciudadanía con la política, las votaciones de este domingo se topaban con la final de la Copa Confederaciones que Chile disputó frente a Alemania, por lo que la escena no se veía promisoria. Sin embargo, según confirmó el Servel en su último boletín de este lunes, fueron 1.811.411 los votos que dieron forma a este proceso, lo que superó las expectativas.

Esto significa que el 13% del padrón electoral participó en este proceso, lo que se puede considerar como positivo tomando en cuenta que la Nueva Mayoría se descartó de estas primarias. De este millón ochocientos mil personas, 1.417.637 votos definieron la votación de Chile Vamos y 327.613 en la primaria del Frente Amplio.

Cifras que, a primera vista, parecieran ser contundentes a favor del candidato de la derecha y que han sido utilizadas para minimizar las posibilidades del Frente Amplio con miras a noviembre. Pero, desmenuzando los datos, el análisis es muy diferente.

Piñera en la pole, Sánchez calentando motores

El 58,3% obtenido por Piñera, con el que superó el 26,2% de Ossandón y el 15,4% de Kast, y que se traduce en 827.347 votos, claramente pone al ex presidente en una posición privilegiada con miras a las elecciones de noviembre. En el caso de Beatriz Sánchez, que obtuvo el 67,5% (221.348 votos) frente al 32,4% (106.265 votos) de Alberto Mayol, se aprecia un resultado que pudiera considerarse por debajo de las expectativas, pero que pone una base para seguir creciendo.

Sin embargo, el análisis de los datos pueden establecer un escenario diferente. En conversación con El Ciudadano, el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, los resultados manifiestan que «la participación fue alta respecto de lo que se esperaba, ya que en la primaria 2013 participó el 22% y en esta participó el 13%, lo que es una buena noticia para los conglomerados que participaron». Junto con ello, agrega que «Chile Vamos tiene fuerza en los segmentos más acomodados para sacarlos a votar y, en segundo lugar, la movilización del Frente Amplio que saca a votar más gente que en las municipales de 2016, donde obtuvo 276 mil votos».

En este sentido, Morales agrega que «no se puede menospreciar las cifras de votación del Frente Amplio porque solo se pueden comparar con ellos mismos, no con Chile Vamos. Recordemos que en 2016 Chile Vamos era 6,6 veces más que el Frente Amplio y en estas elecciones es 4,3 veces más grande, por lo que la brecha se achica, lo que es una buena noticia para ellos».

Similar opinión tiene el académico del Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Rodrigo Gangas, quien -al ser consultado al respecto por este medio- cree que «hay que ser cauto con la votación del FA, nadie puede menospreciar los votos que saca otro candidato, menos el oficialismo que no tuvo capacidad de movilizar al votante para definir su candidato». Junto con eso, destaca que «estamos frente a una coalición nueva y que ésta es su primera experiencia electoral como tal; como ejercicio es tremendamente positivo, ya que le entrega la visibilización necesaria para una coalición que está naciendo».

Ahora no se puede desconocer que la votación de Piñera es una carta de presentación importante respecto a su opción presidencial, su votación significa un 67% del total de votos del total de la primaria de este domingo, lo que de todas formas le pone una tarea importante con miras a la futura campaña presidencial: Atraer los votos de Ossandón. Una tarea que para Morales es importante, ya que «se encuentran en los segmentos más bajos, y la base de votación de Piñera se encuentra en los segmentos más altos».

En este sentido, Gangas sostiene que para el Frente Amplio es fundamental tener clara cuál es su base electoral. «Lo que debiera uno ver es de dónde vienen los 300 mil votos. Se debe ver cómo ampliar la base electoral para convertirse en un verdadero actor». En este punto, en tanto, Morales agrega que «indudablemente con 320 mil votos es más difícil competir a la derecha una primera vuelta o, en el caso que se dé, una segunda vuelta».

Piñera hacia el centro, FA en modo fortalecimiento y la Nueva Mayoría con pánico escénico

Si se proyectan los resultados de este domingo, mirando las elecciones del 19 de noviembre, se debe señalar que mientras el proyecto de Piñera para la derecha se consolida, el Frente Amplio debe iniciar un proceso de ampliar su base de votación, ya sea restando votos a la Nueva Mayoría o incorporando nuevos votantes. En tanto, para el oficialismo el escenario se pone algo más oscuro que antes de ver la primaria por televisión, e incluso el margen de acción se reduce un poco más.

Según postula Rodrigo Gangas, «la derecha en bloque consolida su posición, mostrando capacidad de movilizar su electorado dejando a Piñera como el ganador de este ejercicio; mientras el FA se consolida como actor electoral, y que debe ampliar su base. Los que deben ver con preocupación este escenario es lo que va quedando de Nueva Mayoría, ya que el no participar en la Primaria le dio mucha ventaja a la derecha».

Mientras, Mauricio Morales sostiene que «para la DC y la Nueva Mayoría este era el peor de los escenarios, porque la participación superó los 1.800.000 votos y Piñera se afirma en su votación. Quizás la buena noticia es la votación del FA, pero 300 mil votos son una cifra relevante respecto de los votos que tenían anteriormente». De igual forma, el académico agrega que «no creo que tengamos sorpresas respecto de subidas y bajadas de candidatos, salvo algún terremoto en la Nueva Mayoría. No hay espacio para ponerse creativo, Guillier y Goic son los candidatos y deben meterse al barro».

De esta forma, según declara Gangas a El Ciudadano, «el panorama se puede decir que está bastante más claro. Sánchez tiene mucho margen para aumentar su votación y la derecha ya se consolidó con Piñera, quien además irá a disputarle los votos a Goic. Mientras tanto, Guillier aún se encuentra en proceso de ubicarse en el tablero«.

Con este escenario, cabe señalar que para la derecha uno de los desafíos es superar la desconfianza al interior de Chile Vamos, lo que traslada a la ciudadanía, cosa que según Mauricio Morales no genera tantos problemas a Piñera, puesto que «él nunca tuvo altos niveles de confianza, la ciudadanía lo conoce y, a pesar de eso, lo vota igual porque se buscan liderazgos que prometen crecimiento económico y aumento del empleo, los temas de transparencia no le hacen daño».

Este escenario lo complementa Gangas al graficar el pragmatismo del votante de derecha, quien a pesar de los líos internos de la coalición se alinea con sus candidatos. «Creo que la derecha es bastante compacta a la hora de votar, por lo que se alinearán tras Piñera para sacar del camino a cualquiera que pueda amenazar su modelo de sociedad. Piñera es en este sentido un salvador», sostiene.

En tanto, para el Frente Amplio, Mauricio Morales cree que el desafío del nuevo conglomerado se establece en el reforzar y ampliar su base electoral y, además, «construir un discurso político no tan polarizado, ya que la primera vuelta se gana por el centro, por lo que el FA deberá moderar el mensaje para atraer al votante que no tiene preferencia política».

Al respecto, Gangas cree que «lo que debe plantear el FA debiera comenzar a consolidar este proyecto como alternativo, y para ello se deben profundizar los esfuerzo para convertirse en una fuerza electoral que le permita competir, y eso incluye la contienda parlamentaria». Dicho esto, agrega que el gran desafío del conglomerado es «incorporar nuevos votantes, ampliando el escenario electoral hacia otros sectores, lo que sería un verdadero golpe a la cátedra».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones