Islas Galápagos: encuentran crías de iguana rosa que se creían extintas

Con una población adulta cada vez menor, existe la preocupación mundial de que la especie se esté acercando rápidamente a la extinción

Un equipo expedicionario descubrió las primeras crías de iguana rosada en el volcán Wolf, al norte de la isla Isabela en el Archipiélago ecuatoriano de Galápagos, un hito trascendental para la conservación de esta especie en peligro de extinción, informó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.

Leer más: Hawaii: dos volcanes hacen erupción simultáneamente por primera vez en 40 años


El hallazgo lo hizo un equipo de guardaparques del citado Ministerio, del Parque Nacional Galápagos y de la organización no gubernamental Galápagos Conservancy, como parte de la «Iniciativa Galápagos» para ayudar a salvar a la iguana rosada (Conolophus marthae) y conocer el estado actual de este reptil.
El ministro ecuatoriano de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, felicitó el hallazgo a través de su cuenta en la red social Twitter.

«¡Buenas noticias para nuestro país! Tras años de investigación se hallaron por primera vez neonatos y juveniles de iguanas rosadas. Esto gracias a un equipo de investigación del @parquegalapagos y @savegalapagos ¡Felicitaciones al equipo que trabajó en este hallazgo!»

Gustavo Manrique
Ministro ecuatoriano de Ambiente, Agua y Transición Ecológica


El equipo de investigación ha realizado este año una serie de expediciones en las que documentó sitios de anidación y detectó tanto nidos activos como neonatos e iguanas rosadas juveniles de diferentes edades.

Durante el levantamiento de información se identificó a «las que serían las primeras crías observadas de esta especie en sus diferentes estados de desarrollo», indicó el Ministerio en un comunicado.


Este hallazgo ha sido calificado por los expertos como un gran descubrimiento que da esperanza para salvar a la iguana rosada en peligro crítico de extinción.


Los expertos se tomaron dos días para caminar por el volcán y llegar a donde reside la última población sobreviviente de iguanas rosadas.


Desde su identificación como nueva especie en 2009, la población mundial actual se estima en solo 211 adultos, sin iguanas inmaduras documentadas en más de una década.

Con una población adulta cada vez menor y que envejece, existe la preocupación mundial de que la especie se esté acercando rápidamente a la extinción.

Foto: Agencia Xinhua

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones