Corte Interamericana condena al Estado Colombiano por genocidio del partido político “Unión Patriótica”

Más de 6 mil víctimas desde mediados de los 80 con masacres, asesinatos, torturados, desapariciones forzadas, amenazas

Tras casi 30 años desde el momento que se presentó el caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) en 1993, hoy, comenzó a hacerse justicia.

El Tribunal internacional señaló que el Estado es responsable por la violación a los derechosa la vida, circulación y residencia, a la libertad de expresión, a la libertad de asociación y políticos, entre otros.

Se llevó adelante un plan de exterminio sistemático contra el partido político Unión Patriótica, sus miembros y militantes.

#Sentencia del Caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica Vs. Colombia 🇨🇴. El Estado es responsable por el exterminio del partido político Unión Patriótica.

La sentencia de la CORTE

Mira aquí información de la sentencia Corte IDH: Colombia es responsable por el exterminio del Partido Político Unión Patriótica

En la mañana del lunes 30 de enero desde San José, Costa Rica, la Corte Interamericana concluyó que el asesinato impune y la persecución de más de 6.000 líderes del partido político Unión Patriótica, en hechos desplegados desde mediados de los 80, fueron responsabilidad del Estado.

Informe desde Bogotá: Corte IDH condena a Estado colombiano por «exterminio» de Unión Patriótica (France24)

La responsabilidad del Estado en los hechos dan cuenta que se vulneró las obligaciones internacionales, las que se superponen formas de responsabilidad directa que se desprenden tanto de la participación directa de agentes estatales y las facilidades, permisibilidades y omisiones para el actuar de actores no estatales, como paramilitares y sicarios.

La Corte también ordenó que, en un plazo no mayor a dos años, “el Estado debe iniciar, impulsar, reabrir y continuar, y concluir, en un plazo razonable y con la mayor diligencia, las investigaciones, con el fin de establecer la verdad de los hechos relativos a graves violaciones a los derechos humanos y determinar las responsabilidades penales que pudieran existir, y remover todos los obstáculos de facto y de jure que mantienen en la impunidad los hechos relacionados con este caso”.

En cuanto al universo de víctimas, la Corte declaró que el Estado de Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 integrantes y militantes del partido Unión Patriótica, a partir de 1984 y por más de 20 años.

Reacciones

Luz Stella Aponte Jaramillo, directora de la Corporación Reiniciar, una de las instancias denunciantes, señaló: . “Desde el equipo de Reiniciar expresamos una gran satisfacción porque nuestro Tribunal Interamericano ha hecho justicia. Nos falta leer, estudiar y analizar la sentencia pero queremos destacar que la Corte reconoció el universo plural de víctimas que nosotros habíamos alegado. La corte califica estos hechos como un exterminio político y eso marca un precedente muy importante porque el exterminio es un crimen de lesa humanidad. También dispone importantes medidas de reparación para las víctimas. Nos satisface que desde el gobierno del presidente Petro se ha expresado un reconocimiento preliminar a las víctimas para dar cumplimiento a las órdenes de la Corte”.

«Hoy es el día de la Justicia. Recibimos el fallo final de la Corte Interamericana de DDHH, contra el que no procede apelación. El estado ha sido condenado por el exterminio de la Unión Patriótica», expresó Aída Avella, una de las militantes y líderes más reconocida de esta colectividad al momento de saberse la noticia.

Por su parte, el senador Iván Cepeda manifestó su respaldo a la decisión de la Corte, indicando que es «una sentencia que sin lugar a dudas hace justicia a tres décadas de lucha de las víctimas, pues se constituye en un precedente para que en el futuro en Colombia no se vuelva a repetir un genocidio político«.

Tras conocerse la decisión, el presidente colombiano Gustavo Petro emitió un mensaje mediante su cuenta en la red social Twitter para pronunciarse sobre el fallo. «Un Estado asesino que no debe retornar más, una sociedad de privilegios que asesina antes que permitir el cambio«, dijo el mandatario y aseveró que su Gobierno apoyará la justicia nacional e internacional contra la impunidad.

Unión Patriótica (UP)

la UP, se constituyó como organización política el 28 de mayo de 1985, como resultado de un proceso de Paz entre el Secretariado Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno nacional.

Como consecuencia de su rápido ascenso en la política nacional y, en especial, en algunas regiones de tradicional presencia guerrillera, surgió una alianza entre grupos paramilitares, con sectores de la política tradicional, de la fuerza pública y de los grupos empresariales, para contrarrestar la subida en la arena política de la UP.

A partir de entonces, comenzaron los actos de violencia contra los integrantes, simpatizantes y militantes de la Unión Patriótica.

La Corte constató que la violencia sistemática contra los integrantes y los militantes de esa fuerza política se extendió en la casi totalidad del territorio colombiano.

Se manifestó a través de actos de distinta naturaleza como desapariciones forzadas, masacres, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos, amenazas, atentados, actos diversos de estigmatización, judicializaciones indebidas, torturas, desplazamientos forzados, entre otros.

Esos actos constituyeron parte de un plan de exterminio sistemático contra el partido político UP, sus miembros y militantes, los cuales contaron con la participación de agentes estatales, y con la tolerancia y aquiescencia de las autoridades, constituyendo un crimen de lesa humanidad, enfatizó la Corte.

Ver también

Ex integrantes de la UP, narran el exterminio del partido tras el histórico fallo de la CIDH

Seguir leyendo más…

Genocidio político: el caso de la Unión Patriótica en Colombia (Por Iván Cepeda Castro)

JEP acreditó al partido de izquierda Unión Patriótica como víctima del conflicto colombiano

Más de cinco mil miembros de la Unión Patriótica fueron asesinados o desaparecidos entre 1984 y 2018

Colombia. Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬