Continúa proceso de extradición de mano derecha del “Mamo” Contreras : Corte Australiana rechaza solicitud de Adriana Rivas

La justicia australiana rechazó un nuevo intento dilatorio de Adriana Rivas, exagente de la DINA requerida por Chile por su responsabilidad en secuestros y desapariciones forzadas durante la dictadura, abriendo así camino para avanzar en su proceso de extradición por crímenes de lesa humanidad.

Continúa proceso de extradición de mano derecha del “Mamo” Contreras : Corte Australiana rechaza solicitud de Adriana Rivas

Autor: Seguel Alfredo

Corte australiana rechaza solicitud de la exagente DINA, Adriana Rivas y allana el camino hacia su extradición a Chile

La jueza Erin Longbottom, de la Corte Federal de Australia, rechazó este viernes la solicitud de la defensa de Adriana Rivas para apelar la negativa de acceder a documentos reservados del proceso de extradición. Según reportó Diario UChile, la exagente de la DINA es requerida por el Estado chileno por su responsabilidad en el secuestro y desaparición de siete militantes del Partido Comunista durante la dictadura cívico-militar.

Ver también / La mano derecha del Mamo: Quién es Adriana Rivas, la ex agente de la DINA que huyó a Australia y hoy enfrenta la justicia

La resolución refuerza la posición del juez Michael Lee, quien ya había negado a la defensa de Rivas el acceso a esos documentos, considerados clave por la Fiscalía para impulsar su extradición. El abogado Francisco Ugás, del estudio jurídico Caucoto Abogados, calificó la decisión como un avance relevante: “Esta petición de Rivas y su defensa, de absoluto carácter dilatorio, debiese ser desestimada por su falta de fundamentos, y se ha concretado”.

La decisión judicial obliga ahora a Rivas a definir si apelará ante el Pleno de la Corte Federal, conformado por tres jueces. Si no lo hace, o si la apelación es rechazada, la causa volverá al juez Lee, quien deberá decidir si la entrega de Rivas a Chile se ajusta a derecho. Solo en caso de un nuevo revés, la defensa podría acudir a la Alta Corte de Australia, opción restringida a casos de relevancia nacional.

Adriana Rivas, conocida como “La Chani”, fue secretaria personal del director de la DINA, Manuel Contreras, y es sindicada por su participación directa en labores represivas. El requerimiento chileno la señala como coautora de los secuestros de Víctor Díaz, Reinalda Pereira —embarazada de cinco meses al momento de su detención— y otros cinco militantes comunistas.

Según el medio, las víctimas fueron detenidas por la Brigada Lautaro, un grupo de exterminio dependiente de la DINA. La continuidad del proceso de extradición representa una esperanza para las familias, que —según Ugás— “anhelan que Rivas sea puesta a disposición de nuestra Judicatura, para su debido juzgamiento y sanción”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano