Corea del Norte exige a EE.UU. la extradición de todos los autores del robo de su Embajada en España

El asalto a la Embajada norcoreana en España fue perpetrado en 2019 por un grupo de ciudadanos estadounidenses a los que, posteriormente, extraditaron a EE.UU. y nunca fueron castigados

Por Pedro Guzmán

04/04/2023

Publicado en

Actualidad / Estados Unidos / Mundo

0 0


La Embajada de Corea del Norte en España exigió este lunes a EE.UU. que detenga y extradite a los ciudadanos estadounidenses implicados en un asalto a su misión diplomática en el Estado español que tuvo lugar en 2019, informó KCNA citando un comunicado de la Embajada. 

«EE.UU. está obligado a presentar una disculpa oficial y una indemnización por el asalto a la Embajada de Corea del Norte en el Reino de España, y a detener y extraditar de inmediato a todos los criminales implicados en el incidente. También el Gobierno español debe hacer un esfuerzo positivo para la pronta resolución del caso según el principio de independencia e imparcialidad», exigen en el comunicado.

La Embajada señaló que, según una investigación preliminar, una banda compuesta por más de 10 estadounidenses se infiltró ilegalmente en el edificio de la misión diplomática y robó ordenadores con documentos oficiales que después entregó al FBI. Todos los autores del asalto se encuentran en estos momentos en EE.UU. Uno de los sospechosos, Christopher Ahn, fue detenido en territorio estadounidense, pero posteriormente quedó en libertad bajo fianza. Washington se niega a extraditar estos delincuentes a España alegando «falta de seguridad» y, de momento, no ha castigado a ninguno de ellos. 

Pionyang tacha el asalto a su Embajada en Madrid de "grave ataque terrorista" y exige una investigación

La Embajada norcoreana en España señaló que «todos los países tienen la obligación internacional de garantizar plenamente la seguridad de los diplomáticos que residen en su territorio, en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y entrar sin permiso en el edificio de una misión diplomática se considera intrusión en el territorio de ese país«.

Además, Corea del Norte acusó a EE.UU. de imparcialidad contra diplomáticos de países no amigos, que, según Washington, «están excluidos de los derechos y privilegios diplomáticos exclusivos». La Embajada, en su documento, calificó la actitud de EE.UU. hacia el incidente como «un claro desprecio y un grave insulto a la soberanía y la dignidad de Corea del Norte«.

Fuente RT

Seguir leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones