Piden que Mike Pompeo se retire de las negociaciones

Corea del Norte ejerce presión contra EEUU y prueba nueva arma táctica guiada

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, supervisó la prueba de una nueva arma guiada táctica con la intención de reforzar su poderío, en el marco de la desnuclearización.

 

Corea del Norte llevó a cabo las pruebas de un nuevo tipo de arma táctica guiada, lo que supone una medida de presión a Estados Unidos en medio del las tensiones en las negociaciones sobre el desarme nuclear.

Según la agencia estatal norcoreana KCNA, la nueva arma táctica guiada cuenta con una potente ojiva y un medio especial de guiar el vuelo. Durante los ejercicios se realizaron distintos lanzamientos contra varios objetivos.

El desarrollo de la nueva arma fue «evento de gran importancia» para reforzar el poder militar del país, indicó el servicio de noticias.

El Gobierno de Estados Unidos confirmó a medios internacionales que estaba al tanto de la prueba pero se abstuvo de comentarios públicos.

Resultado de imagen para arma táctica guiada,

Misiles de crucero

Es probable que se trate de nuevos misiles de crucero, tal y como indicó el profesor Kim Dong-yup, del Instituto de los Problemas del Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam, en Corea del Sur.

«La descripción anterior sugiere que el arma guiada táctica puede ser empleada contra objetivos en tierra, mar y aire y, en consecuencia, puede lanzarse desde tierra, agua y aire. Por lo tanto, es probable que no sea solo un misil de crucero tierra-tierra, aire-aire o buque-tierra, sino uno de corto alcance que puede tener modificaciones tierra-aire, aire-buque, buque-buque y así sucesivamente», explicó el profesor en declaraciones a Sputnik.

Recordó que los misiles de crucero tienen un corto alcance y limitaciones en la masa de la ojiva, pero cuentan con una precisión muy alta. Uno de los análogos más conocidos de este tipo de misiles son los Tomahawk estadounidenses, que tienen modificaciones aéreas, terrestres, marinas y submarinas.

Asimismo, destacó que este tipo de misiles no incumplen las sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Si el arma táctica guiada de nuevo tipo, anunciada por Corea del Norte, es un misil de crucero, entonces no tiene nada que ver con las sanciones. Porque las actuales sanciones de la ONU están dirigidas contra misiles balísticos», subrayó.

Según Kim Dong-yup, las recientes pruebas de Corea del Norte pueden ser vistas como un intento de mostrar inflexibilidad ante las sanciones y la voluntad de seguir su propio camino y presionar a Washington.

«Este motivo, por supuesto, también existe, pero, en mi opinión, también es una importante señal interna para los norcoreanos y el Ejército. (…) Es una manera de mostrar su confianza en la capacidad defensiva. Por lo tanto, puede indicar su disposición a la desnuclearización y el deseo de adquirir unas fuerzas de disuasión necesarias para una defensa mínima mediante el fortalecimiento selectivo de las armas convencionales en una situación donde ya no hay armas nucleares», planteó.

Resultado de imagen para mike pompeo corea

Pompeo fuera

Pyongyang  pidió que el secretario de Estado, Mike Pompeo, deje de formar parte del equipo estadounidense en las conversaciones sobre desnuclearización.

«Temo que si sigue participando se van a enredar de nuevo”, sostuvo el responsable para Asuntos Estadounidenses del Ministerio de Exteriores norcoreano, Kwon Jong-gun.

“En el caso de reanudar las conversaciones con EE UU, espero que nuestro interlocutor no sea Pompeo, sino una persona más atenta y madura para comunicarse con nosotros”, dijo.

El proceso de negociación se encuentra estancado desde el fracaso de la cumbre de  Hanói celebrada entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, en la que  Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump no lograron alcanzar un acuerdo.

Aunque desde entonces no se han producido progresos, ambos mandatarios han manifestado su interén en reunirse de nuevo.

Te interesa leer:

Estas son las condiciones de Kim Jong-un para una nueva cumbre con Trump

Corea del Norte evalúa suspender las negociaciones con Washington

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano