Manifestaron su solidaridad

España ofreció cooperación a Perú para atender crisis desatada por el derrame de crudo de Repsol

El Gobierno peruano analiza las sanciones que le impondrán a la petrolera, la cual, a su vez, mantiene un operativo de limpieza en la zona afectada

Por Marian Martinez

02/02/2022

Publicado en

Actualidad / Latinoamérica / Perú

0 0


España-Perú-Repsol

El secretario de Estado para Iberoamérica de España, Juan Fernández Trigo, realizó este miércoles 2 de febrero una gira en Perú, en donde se solidarizó con el Gobierno por el derrame petrolero provocado por la compañía Repsol el pasado 15 de enero y que originó una tragedia ambiental en las costas del país sudamericano.

«Le he trasladado al viceministro Luis Enrique Chávez la solidaridad de España y el compromiso de nuestro país con las políticas medioambientales. Las relaciones entre España y Perú son sólidas y queremos seguir fortaleciendolas», aseguró el funcionario en sus redes sociales.

La cancillería peruana, por su parte, informó que el diplomático español también ofreció cooperación para atender la crisis desatada por el derrame y que ya tiene aristas políticas y judiciales.

«El embajador agradeció las muestras de solidaridad como reflejo del buen estado de la relación bilateral y recalcó el rol de la Cancillería en la canalización de los ofrecimientos de cooperación internacional para la remediación del daño ambiental causado», añadió.

El viaje del funcionario español se produce después de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú paralizase la carga y descarga de hidrocarburos y cualquier otro producto en las terminales de la refinería La Pampilla, operada por Repsol, al considerar que existe el riesgo de un nuevo derrame.

«No pretendemos desabastecer de combustibles a nuestro país, requerimos que la empresa garantice en el más breve plazo posible las condiciones adecuadas para continuar sus operaciones sin generar impactos negativos en el medio ambiente«, explicó en un comunicado este organismo que depende del Ministerio del Ambiente.

La paralización de las actividades operativas rige desde el pasado lunes, mientras el Gobierno del presidente Pedro Castillo analiza las sanciones que le impondrán a Repsol, la cual, a su vez, mantiene un operativo de limpieza en las aguas invadidas por petróleo.

Riesgo de nuevos derrames

El OEFA advirtió que tomó esta decisión «frente al riesgo de que existan nuevos derrames que puedan afectar el mar y ecosistemas marinos sin que puedan ser adecuadamente controlados por la empresa».

Denunció, por ejemplo, que el sistema de detección temprana de fugas de hidrocarburos con el que la empresa contaba desde 2016, «no estaría funcionando» y que «las acciones de respuesta inmediata contenidas en el plan de contingencia no habrían sido ejecutadas de manera adecuada para detener el desplazamiento del petróleo derramado».

Además, los equipos y materiales considerados en el plan de contingencia de Repsol no habrían sido suficientes para contener y mitigar derrames de petróleo de grandes volúmenes o dimensiones, como el ocurrido hace dos semanas.

El organismo explicó que la reanudación de carga y descarga de los hidrocarburos depende exclusivamente de que la empresa cumpla en los próximos días con el compromiso de presentar el Plan de Gestión y Documentos Sustentatorios que aseguren su capacidad operativa.

Fuente: RT.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬