Exalumnos del Colegio Cumbres envían carta de apoyo a denunciante de abusos sexuales: «Recuerda que no estás sola en esto y que estamos aquí para caminar contigo»

Abusos sexuales, de conciencia y de poder, además de torturas, son algunos de los hechos denunciados por una exalumna del Colegio Cumbres, perteneciente a la congregación religiosa Legionarios de Cristo.

Exalumnos de la comunidad del Colegio Cumbres entregaron su apoyo a una exalumna de 32 años que se querelló contra la congregación Legionarios de Cristo, denunciando haber sido víctima de abuso de conciencia, poder, connotación sexual e incluso tortura.

La carta —a la que tuvo acceso T13— fue firmada por casi 1.500 personas y está suscrita por exalumnos, exapoderados y exprofesores de la comunidad.

En la misiva, los exrepresentantes de la institución educativa manifestaron que «ninguna persona merece pasar por una experiencia tan traumática, y queremos que sepas que estás rodeada de una comunidad que te respalda».

El motivo de la carta —detallan— es para que la denunciante no se sienta sola en este camino.

«Te esperamos de brazos abiertos, para ofrecerte todo el consuelo, entendimiento y cariño que podamos entregarte. Estamos aquí para ti, escuchándote, creyéndote y compartiendo en tu dolor», añade el escrito.

«Recuerda que no estás sola en esto y que estamos aquí para caminar contigo. Tu valentía al hablar ya está dándole ánimo y apoyo a otros que pueden haber pasado por lo mismo. Tómate el tiempo que necesitas para cuidarte y descansar. Estamos aquí para brindarte fuerza, comprensión y aliento en cada paso del camino».

La denunciante, actualmente de 32 años, presentó una demanda de indemnización por perjuicios en contra de la congregación, acción legal patrocinada por la Fundación para la Confianza.

En el texto judicial, presentado en junio de 2023, la mujer cuenta que estudió en el Colegio Cumbres Femenino entre 1996 y 2007, y después de participar en un club de niñas sobre educación, cultura y deportes (que reunía a los Legionarios de Cristo, a la Sociedad Vida Apostólica Consagradas del Regnum Christi y a la Sociedad de Vida Apostólica Laicos Consagrados del Regnum Christi), quiso conocer más a las Consagradas, un grupo de mujeres laicas que «ayudan» al discernimiento vocacional.

Con solo 16 años de edad, fue duramente presionada y prácticamente obligada a ingresar al Centro Estudiantil, lo que implicaba vivir con estas mujeres, lo cual finalmente realizó entre 2008 y febrero de 2010, en una residencia ubicada en San Carlos de Apoquindo.

En ese contexto ocurrieron los abusos que denunció ante la Justicia, tanto por parte de las Consagradas del movimiento Regnum Christi, como de los sacerdotes de los Legionarios de Cristo.

Te interesa leer…

Ex alumna del colegio de Los Legionarios de Cristo demandó a la congregación religiosa por abusos sexuales y torturas cuando era menor de edad

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones