Crisis energética

Gobierno alemán pagará la factura de gas de diciembre a hogares y empresas

El reembolso completo único en diciembre sería seguido la próxima primavera con un esquema de subsidio más diferenciado diseñado para limitar las facturas

Por Anais Lucena

10/10/2022

Publicado en

Actualidad / Energía / Mundo

0 0


El estado alemán pagará la factura mensual de gas de este diciembre para todos los hogares y las pequeñas y medianas empresas, según un tope escalonado de dos etapas en los precios de la energía recomendado por un panel de expertos designado por el gobierno el lunes.

Bajo el esquema, el reembolso completo único en diciembre sería seguido la próxima primavera con un esquema de subsidio más diferenciado diseñado para limitar las facturas pero aún así incentivar a las personas a ahorrar energía.

Desde marzo de 2023 hasta finales de abril de 2024, los hogares privados pagarían 0,12 € (0,11 £) por kilovatio hora por el primer 80 % del uso de gas del año pasado. La industria, por su parte, desde el 1 de enero de 2023 hasta finales de abril de 2024 pagaría 0,07 euros por kilovatio hora por el primer 70% del uso del año pasado.

La copresidenta del panel de expertos, la Dra. Veronika Grimm, dijo que los precios subsidiados proporcionarían una «nueva normalidad» con la que las empresas y los hogares privados podrían planificar, sin volver artificialmente a los precios bajos que eran comunes antes de que la guerra de Rusia en Ucrania cambiara la política energética de Alemania.

“No va a ser el caso que el precio vuelva a bajar a 7 centavos en el futuro”, dijo Grimm. “No recibiremos gas ruso durante mucho tiempo”.

Si bien los costos exactos fueron difíciles de predecir, el esquema de dos pasos propuesto podría costar alrededor de € 90 mil millones, dijo Siegfried Russwurm, miembro del panel y presidente de la Federación de Industrias Alemanas.

Se considera probable que el gobierno de coalición del canciller alemán Olaf Scholz promulgue las medidas recomendadas por la comisión de expertos, que está compuesta por 20 miembros de la industria, los sindicatos y la academia.

A finales de septiembre, Scholz, un socialdemócrata, había anunciado un “escudo defensivo” de 200.000 millones de euros para proteger a los consumidores del aumento de los precios de la energía, pero no explicó con más detalle cómo funcionaría en la práctica.

El tope del precio del gas representó un cambio de sentido en un esquema anterior que significaba que los consumidores se verían afectados a partir de octubre con un impuesto adicional al gas diseñado para compensar a los proveedores de energía por los mayores costos de importación.

Si bien el tope de precios probablemente resultará menos tóxico políticamente que el impuesto a la gasolina, se teme que pueda desincentivar a los consumidores a ahorrar gasolina por su propia voluntad. A pesar de los gritos de guerra del gobierno, el consumo de gas en la primera semana de octubre aumentó año con año.

El paquete de apoyo de 200.000 millones de euros de Scholz también ha resultado controvertido entre otros estados miembros de la UE, con Polonia acusando a Alemania de «destruir» el mercado interno de la UE al subsidiar sus propios negocios mientras se opone a un tope paneuropeo en los precios del gas.

Fuente: The Guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones