Gobierno de Brasil dice que «generales y oficiales traidores» participaron en los ataques en Brasilia

El ministro de Defensa, Flávio Dino, aseguró tres "vertientes", la militar, la económica y la política, condujeron a los asaltos del 8 de enero

Por Pedro Guzmán

26/04/2023

Publicado en

Actualidad / Brasil / Latinoamérica

0 0


El ministro de Justicia, Flávio Dino, afirmó que los violentos ataques que bolsonaristas radicales perpetraron contra las sedes de los tres poderes en Brasilia, el pasado 8 de enero, contaron con la participación de «generales y militares traidores de Brasil».

En una entrevista con ICL Notícias, Dino explicó que un centenar de militares ya fueron interrogados y que, a medida que la investigación avanza, se acerca a los altos mandos.

«Cerca de 100 militares ya han sido entrevistados. El nivel jerárquico de esos militares está subiendo. Estoy hablando de generales, oficiales, que traicionaron. Son traidores a Brasil. Siguen diciendo que son patriotas, pero son traidores. Cantan el himno nacional, juraron defender la patria y participaron de una conspiración», declaró, visiblemente molesto.

El ministro dijo que la militar es una de las tres «vertientes que condujeron» a los ataques de 8 de enero, que dejaron destrozadas las sedes del Palacio de Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).

«No parece haber grandes empresarios»

Según Dino, las otras dos son la económica, «que no parece envolver grandes empresarios», y la política, cuyo máximo exponente habría sido Anderson Torres, exministro de Justicia de Bolsonaro y una de las fichas más cercanas al exmandatario.

Torres, un expolicía, está preso desde enero por supuesta omisión como secretario de Seguridad de Brasilia durante los ataques bolsonaristas.

En los últimos días, nuevas imágenes de los ataques provocaron la dimisión del general Marcos Gonçalves Dias, de 73 años, exjefe del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia y uno de los hombres de confianza del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En las imágenes, que forman parte de las cerca de 160 horas de grabación del circuito interno del Palacio de Planalto, se veía a Dias abriendo una puerta próxima a la sala presidencial para que salieran los invasores. En otra captura se muestra la colaboración de los agentes del GSI con los bolsonaristas, a quienes incluso les ofrecieron agua.

Los ataques provocaron tensiones entre Lula y los militares. El mandatario izquierdista, que destituyó a más de 150 militares que actuaban en la Presidencia, sospechó desde el inicio que algunos «conniventes» habían facilitado el acceso al Palacio de Planalto y apuntó a parte de los militares.

Por ahora hay 100 imputados por el STF de entre los 1.300 denunciados por la Fiscalía, cuyos casos están pendientes de ser analizados por la justicia.

Fuente RT

Seguir leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬