Historias de fútbol: Jean Beausejour Coliqueo es el único futbolista de Chile que ha marcado goles en dos mundiales

Orgullo afro mapuche y goles históricos para Chile por su record de haber anotado en los mundiales de Brasil y Sudáfrica

Por Seguel Alfredo

22/11/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Deportes / Mundo / Portada

0 0


Jean André Emanuel Beausejour Coliqueo, nació el 1 de junio de 1984. Es un exfutbolista y comentarista deportivo chileno de ascendencia haitiana (Afro) y mapuche, que jugaba como extremo, volante o lateral izquierdo.

Integró la Generación Dorada del fútbol chileno.Fue internacional absoluto con la Selección de Chile desde 2004, con la que se consagró campeón de la Copa América en 2015 y en 2016. Ostenta el récord de ser el primer, y hasta ahora único, seleccionado en anotar un gol en dos mundiales consecutivos: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Jean Beausejour, el nuevo histórico de la Roja

Los clubes por los que ha incursionó Beausejour son: Universidad Católica, Universidad de Concepción, Servette FC (Suiza), Grêmio Porto Alegre (Brasil),    KAA Gent (Bélgica), Cobreloa, O’Higgins, América (México), Birmingham City FC ( Inglaterra) y el  Wigan Athletic (Inglaterra), Colo Colo, Universidad de Chile y Coquimbo.  

Goles históricos

Beausejour Coliqueo  anotó en el Mundial de Brasil del 2014, en el minuto 90+1′ el 3-1 final de la “Roja” ante Australia, en el Arena Pantanal de Cuiabá, ante cerca de 40 mil personas presentes en el estadio, sentenciando así el partido. Su anotación en el mundial anterior fue en Sudáfrica 2010,  lo convirtió en el 1 a 0 ante Honduras en el pleito inaugural.

Orgullo Afro Mapuche

“A la vista soy un negro africano, pero por dentro claramente sin desmerecer a mi otra parte, lo que más me ha marcado, siento a fuego mi sangre mapuche”, señalaba el ex futbolista profesional en una entrevista.

Jean André Emanuel Beausejour Coliqueo en un amistoso con Honduras, homenajeó a su familia materna mapuche, originaria de la comuna Freire, en la Región de la Araucanía, poniendo en el dorso de la camiseta “Coliqueo”, que se hizo viral.

El hecho tomó mayor relevancia ante la contingencia que se vivía en Chile tras el homicidio de Camilo Catrillanca por parte de agentes de estado del Gope.

Beausejour Coliqueo  demostró ser que iba más allá de su figura como reconocido futbolista de la selección y jugador de importantes clubes. Se atreve a opinar con argumentos profundos, convirtiéndose en un referente, de hecho, la página “Gabinete Ciudadano”, con proyecciones populares ciudadanas, lo instalaban como ministro de Cultura.

El futbolista participó en octubre del 2009 en el Programa de Televisión Animal Nocturno que dirigía el fallecido conductor Felipe Camiroaga, quien lo entrevistó y éste señaló sobre su origen Mapuche…. “Si bien lo que más aflora en mí es la tes negra, africana, me siento súper identificado con el Pueblo Mapuche, me ha pegado más el tema mapuche, porque siempre en mis vacaciones tuve la oportunidad de participar de muchas cosas, de las costumbres (mapuche)”…. “Así es que me siento muy apegado y orgulloso de llevar un apellido mapuche”…

Su padre  trabaja en Haití, para la ONU y agregó en ese momento que aún no conocía dicho País, pero esperaba conocerlo en el futuro para conocer más sobre sus raíces afrodescendientes.

Beausejour Coliqueo dijo no haber vivido los traumas de la discriminación, a pesar que no estuvo exento de típicas bromas por su origen, pero que su infancia había sido feliz, principalmente por la formación inculcada por su madre y abuelo, quienes le inculcaron la tolerancia hacia el resto.

Apegado a su madre y su abuelo, Andrés Coliqueo, fue quien le inculcó disciplina incentivándolo a ser futbolista, con los primeros balones de regalo y quien lo acompañaba sagradamente a los entrenamientos. Tanto su madre como su abuelo lo acercaron a la cultura y costumbres Mapuches, como asimismo, al fomento de la tolerancia y el respeto, hecho que contribuyó para enfrentar cualquier situación de discriminación.

Paradójica realidad en un país donde se reniega de las identidades ancestrales y  prima el racismo y la discriminación,  donde un futbolista destaca con orgullo  su identidad afrodescendiente y del Pueblo Mapuche y a su vez, haya dado alegrías a millones de habitantes de Chile.

Alfredo Seguel

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones