La historia de la tradicional cuenta pública presidencial

El 2017 se modificó la fecha de la cuenta pública, trasladándola desde el 21 de mayo al 1 de junio

Por Seguel Alfredo

01/06/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Hoy es el primer mensaje al país en cuenta pública del presidente Gabriel Boric en el Congreso de la República y se espera que el mandatario de cuenta de los principales pasos de la hoja de ruta que seguirá el Gobierno y anuncie diversas reformas.

La Cuenta Pública del Presidente de la República de Chile, también conocida como Mensaje Presidencial o Discurso Presidencial​ o, hasta el año 2016, Discurso del 21 de mayo, es una ceremonia pública en la cual el Presidente de la República presenta un discurso, ante el Congreso Pleno, a fin de dar cuenta al país del estado administrativo y político de la nación. Desde 2017, se efectúa el 1 de junio de cada año.

La cuenta presidencial anual es una práctica que se impuso en la ceremonia de apertura de la legislatura ordinaria (periodo ordinario de sesiones) del Congreso Nacional, desde inicios de la República Conservadora, inspirada en la tradición inglesa, que ejerció una destacada influencia en los primeros años de vigencia de la Constitución de 1833.

Durante la vigencia de la Carta de 1833, la cuenta pública presidencial se realizaba los días 1 de junio, pues las sesiones ordinarias del Congreso se iniciaban en aquella fecha, y finalizaban el 1 de septiembre.

En aquella época, la costumbre de la cuenta presidencial también se unió a la práctica del Congreso de contestar el discurso, que se mantuvo hasta 1842, y que era observada en el Parlamento del Reino Unido en relación al discurso de la Corona.

La Constitución de 1925 incorporó en su texto la tradición de la cuenta anual, en su artículo 56, fijando la apertura de la legislatura ordinaria el día 21 de mayo, y su cierre el día 18 de septiembre, en conmemoración a dos sucesos históricos nacionales: el Combate Naval de Iquique, de 21 de mayo de 1879, y la Primera Junta Nacional de Gobierno, de 18 de septiembre de 1810; además, en el artículo 77 de la Constitución establecía la obligación de los ministros de Estado de «dar cuenta al Presidente de la República del estado de la Nación, en lo relativo a los negocios del departamento que cada uno tiene a su cargo, para que el Presidente la dé, a su vez, al Congreso», que tenía por objeto facilitar la preparación del mensaje que debía dar el presidente el 21 de mayo de cada año.

Emiliano Figueroa fue el primer presidente a quien le correspondió dar su cuenta pública un 21 de mayo. Antes de regir esta última fecha, el presidente Arturo Alessandri Palma dirigió un mensaje el 21 de mayo de 1924, a través de una red nacional de radioemisoras.

La Constitución de 1980, en su texto original, no vinculaba la apertura de la legislatura ordinaria con la cuenta que debía rendir el presidente, ni señalaba la oportunidad en que ella debía presentarse.

Durante la dictadura militar, desde 1981 a 1989, la cuenta anual se presentó en el Edificio Diego Portales, sede de la Junta de Gobierno, los días 11 de septiembre. Anteriormente, entre 1974 y 1980, solo se publicó un informe impreso sobre el estado administrativo y político de la Nación, dado a conocer a las autoridades y a los medios de comunicación el día 11 de septiembre.

A partir de la transición a la democracia, comenzando con el presidente Patricio Aylwin, los presidentes mantuvieron la tradición de dar cuenta pública el día de apertura de la legislatura ordinaria del Congreso Nacional, fijada el día 21 de mayo de cada año («Artículo 51. El Congreso abrirá sus sesiones ordinarias el día 21 de mayo de cada año, y las cerrara el 18 de septiembre»).

Tras la reforma constitucional de 2005, se fijó constitucionalmente el día 21 de mayo para la cuenta anual del presidente y, además, se eliminó la distinción entre legislatura ordinaria y extraordinaria, dejando a la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional la determinación del período de sesiones del mismo.

En mayo de 2017, una reforma constitucional, aprobada por el Congreso Nacional en el mes de abril del mismo año,​ y originada en una moción parlamentaria, modificó la fecha de la cuenta pública, trasladándola desde el 21 de mayo al 1 de junio.

A continuación, compartimos antecedentes aportados desde la Cámara de Diputados y Diputadas sobre la cuenta pública presidencial:

El artículo 24 de la Constitución Política de Chile define que el Gobierno y la administración del Estado recaen en el Presidente de la República. Además, en esta norma se define el alcance de la autoridad del Primer Mandatario.

Paralelamente, esta disposición constitucional entrega al jefe de Estado una obligación estrechamente vinculada al Congreso Nacional: la cuenta pública presidencial.

Este evento tiene un perfil netamente republicano, que fomenta un accionar transparente desde el Gobierno hacia la ciudadanía. En este caso, esta última es representada por el Congreso Pleno, donde participan la totalidad de senadores/as y diputados/as.

Además, obviamente, la ceremonia se realiza de cara al país. Dicha difusión se efectúa en tiempo real a través de canales de televisión y otros medios analógicos y digitales. En el caso de la Cámara de Diputadas y Diputados podrá accederse al acto por medio de CDTV y Radio Cámara. Asimismo, habrá informaciones sobre este acto en el sitio web y las redes sociales de la institución (TwitterYouTubeInstagram y Facebook).

1 de junio

Presidente Boric

Conforme a la norma vigente, la cuenta pública presidencial de Gabriel Boric se desarrollará este año el 1 de junio. El acto se celebrará a partir de las 11:00 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

¿Cuál es el objetivo de este evento? En lo fundamental, este acto busca comunicar a las y los ciudadanos cuál es el estado administrativo y político de la nación. Junto a ello, entregar una visión sobre lo obrado por el Gobierno en el periodo y adelantar políticas, proyectos de ley y agendas que se impulsarán durante el restante tiempo del mandato presidencial.

Tuvo su inspiración en una práctica de tradición inglesa que arribó a Chile hacia 1828. Sin embargo, solo quedó consagrada definitivamente en la Carta de 1833. Así, se consigna como primera cuenta pública o mensaje el que correspondió al Presidente José Joaquín Prieto, el 1 de junio de 1832 (leer y escuchar mensajes presidenciales).

En ese período histórico se acostumbraba que el Congreso contestara el discurso del Presidente. Para ello se designaba una comisión que elaboraba un “proyecto de contestación al discurso presidencial”. Dicha práctica se mantuvo hasta 1842.

Hasta 1925, la cuenta se realizó el 1 de junio, porque la fecha correspondía al comienzo del Período de Legislatura Ordinaria del Congreso Nacional, que se extendía hasta el 1 de septiembre.

1925 – 2017

Congreso Pleno

La Carta Fundamental de 1925 incorporó también la tradición de la cuenta anual. Empero, esta se fijó para cada 21 de mayo. Ello, porque se programó junto con la apertura de la legislatura ordinaria en esa fecha. Por otra parte, coincidía con el día de las Glorias Navales. El primero en entregar su discurso en tal fecha fue el Presidente Emiliano Figueroa, el 21 de mayo de 1926.

Dicha tradición se mantuvo hasta 1973. Sin embargo, hubo algunas excepciones. Una de ellas la constituyó el Presidente Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931). Este enviaba sus discursos para que los leyera el secretario del Senado. Otra excepción la realizó el Presidente Jorge Alessandri, quien suspendió la cuenta de 1960, porque coincidió con el terremoto en Concepción.

En la Constitución de 1980 no se estableció una relación de la apertura de la legislatura con una fecha específica para dicha ceremonia. En tal plano, tras el retorno a la democracia, el Presidente Patricio Aylwin retomó la fecha del 21 de mayo para entregar su mensaje.

Con el pasar de los años, varias voces estimaron conveniente volver a la fecha original de este acto republicano. Entre las motivaciones estuvo el separar ambos acontecimientos (día de las Glorias Navales y cuenta pública), teniendo en cuenta su distinta significación. Por otra parte, pesó también las recurrentes movilizaciones sociales que afectaban al puerto de Valparaíso durante la celebración naval.

De tal análisis terminó por surgir una reforma constitucional que se aprobó en 2017. La propuesta, vigente hasta nuestros días, tuvo su origen en mociones de diputados/as. A través de ella, se cambió la fecha del discurso presidencial desde el 21 de mayo al 1 de junio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones