Un 22 por ciento de los participantes en el estudio eran hispanos

La vacuna de AstraZeneca previene al 79% el covid-19 sintomático

Esta evaluación provisional de seguridad y eficacia se basa en 32.449 participantes, entre ellos 141 que mostraron síntomas del covid-19 luego de que se les administrara aleatoriamente la vacuna AZD1222 o el placebo

Por Nelytza Lara

22/03/2021

Publicado en

Actualidad / Mundo / Salud

0 0


vacuna

La vacuna de AstraZeneca anterior al 79 por ciento el covid-19 sintomático y al cien por ciento los casos graves y hospitalizaciones, según un ensayo de fase III realizado en EEUU, Chile y Perú.

Esta evaluación provisional de seguridad y eficacia se basa en 32.449 participantes, entre ellos 141 que mostraron síntomas del covid-19 luego de que se les administrara aleatoriamente la vacuna AZD1222 o el placebo.

«El ensayo […] demostró que la vacuna tiene una eficacia estadísticamente significativa del 79% en la prevención del covid-19 sintomático y del 100% en la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones», anunció AstraZeneca, que había desarrollado el fármaco en cooperación con la Universidad de Oxford. 

La farmacéutica anglo-sueca precisó que «la eficacia de la vacuna fue constante independientemente de la etnia y la edad».

«En particular, en los participantes de 65 años o más, la eficacia de la vacuna fue del 80%», agregó.

Un 22 por ciento de los participantes en el estudio eran hispanos.

“Estos hallazgos confirman una vez más los resultados preliminares observados en los ensayos de AZD1222 en todas las poblaciones adultas, pero es emocionante ver por primera vez una eficacia similar en personas mayores de 65 años», destacó Ann Falsey, profesora de la Universidad de Rochester, EEUU, colíder del ensayo. Este análisis, según ella, «infunde la confianza de que los adultos de todas las edades pueden beneficiarse de la protección contra el virus”.

La vacuna AZD1222, también conocida como ChAdOx1 nCoV-19, fue bien tolerada, según el comunicado de prensa. Un panel de expertos independientes, que monitoreó los datos, no detectó problemas de seguridad relacionados con el inmunógeno. En particular, la revisión no identificó un mayor riesgo de trombosis o eventos entre los 21.583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna. Tampoco se detectaron casos de trombosis de senos venosos cerebrales.

La compañía presentará los resultados del estudio a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU para obtener la autorización de uso de emergencia en territorio estadounidense.

Durante este ensayo de fase III se administraron dos dosis de AstraZeneca con un intervalo de cuatro semanas, pero la extensión de este plazo, a juzgar por los estudios anteriores, podría en principio aumentar aún más la eficacia y acelerar la administración de la primera dosis a más personas.

La vacuna puede almacenarse, transportarse y manipularse a temperaturas de 2 a 8 grados Celsius durante al menos seis meses. El fármaco ya recibió una autorización condicional o del uso de emergencia en más de 70 países y fue incluido en la lista del uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que allana el camino para que llegue a 142 países a a través del mecanismo Covax.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…Países europeos reanudan vacunación con AstraZeneca tras conclusión de la EMA

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones