Un 40% corresponde a parejas del mismo sexo.

Más de 1.500 parejas solicitan el acuerdo de unión civil en cuatro meses

Buen comienzo para el nuevo acuerdo de unión civil. 1.569 las parejas que han solicitado formalizar su situación desde que el pasado 13 de abril se promulgó la ley.

Por Meritxell Freixas

20/08/2015

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


Arranca con fuerza la implantación del acuerdo de unión civil (AUC). Así lo revelan las cifras desveladas hoy por la directora del Registro Civil, Teresa Alanis. Según ha explicado, desde la promulgación de la ley, el pasado 13 de abril, ya son 1.569 las parejas que han solicitado formalizar su situación mediante este procedimiento, de las cuales 626 corresponden a uniones de personas del mismo sexo.

union civil

Las parejas formadas por dos hombres han registrado un 21% del total de las solicitudes, mientras que las uniones entre dos mujeres representan el 19%.

Por regiones, la Región Metropolitana es la que más peticiones ha inscrito. Valparaíso, el Biobío y Antofagasta ocupan la segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente, con el número más alto de parejas dispuestas a contraer la unión civil.

Frente al debate de si esta medida supondría que los matrimonios queden desplazados a una segunda opción para las parejas, el senador Pedro Ayala (independiente), uno de los impulsores de la propuesta, ha explicado que “la cifra de matrimonios no ha bajado” en estos meses. En este sentido, hasta la fecha se han contabilizado 900 matrimonios más en comparación con el mismo período del año pasado.

Los pactos se celebrarán a partir del próximo 22 de octubre, cuando la ley cumpla seis meses de vigencia. Para la fecha, la Ministra ha asegurado que se están capacitando más de 1.400 funcionarios que se encargarán de celebrar las uniones.

Las cifras indican que el acuerdo de unión civil se ha convertido en una fórmula válida para muchas parejas que quieren formalizar su relación sin tener que pasar por la Iglesia. Para otros, como es el caso de las personas homosexuales, se convierte en la única posibilidad de oficializar una relación. Es un notable avance pero sigue siendo insuficiente mientras haya opciones, como por ejemplo la adopción, que queden reservadas a los matrimonios chilenos o extranjeros. Unas ventajas que sólo podrán ampliarse a todas las parejas si se instaura el matrimonio civil en Chile.

Por otra parte, la ley excluye la mujer ante dos supuestos casos. En el artículo 11 se concreta que no podrán acogerse a la unión civil las mujeres que no hayan cumplido 270 días de finalización de un AUC o matrimonio anterior. También las mujeres embarazadas de un hombre diferente del que desean unirse van a tener que esperar. Por lo menos hasta el parto. ¿Por qué pensar que la decisión de una misma no es suficientemente madura si han pasado 180 días? ¿Quién establece en qué momento una está lista para formalizar otra nueva relación? La letra pequeña de esta ley sigue dictando los derechos de las mujeres de este país desde un enfoque patriarcal y machista.

Meritxell Freixas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones