Busca en El Ciudadano

Nacen tres cachorros de leones de África occidental, especie en peligro crítico de extinción

La leona, Florence, y sus tres cachorros han dado a los conservacionistas la esperanza de que la rara especie de leones sobreviva a la extinción

Nacen tres cachorros de leones de África occidental, especie en peligro crítico de extinción

Autor: Anais Lucena
03/03/2023

Nace una esperanza de que una rara especie de león logre salvarse del peligro crítico de extinción, luego de que una leona diera a luz a tres cachorros en el parque nacional Niokolo-Koba en Senegal.

Los leones de África occidental han desaparecido casi por completo, entre 120 y 374 permanecen en estado salvaje y su rango histórico se ha reducido a cuatro poblaciones en Nigeria, Benin, Níger y Burkina Faso.

En el parque solo quedan 29 en los bosques que rodean el afluente del río Gambia, donde están amenazados por la caza furtiva y la pérdida de hábitat causada por la agricultura. Los científicos creen que el parque podría albergar una población de alrededor de 200 leones en peligro crítico de extinción, que están más estrechamente relacionados con los parientes asiáticos que se encuentran en la India, reseña The Guardian.

Ahora, un video difundido muestra a la leona matriarca, Florence, cuidando a sus tres cachorros, dos machos y una hembra, en una parte densamente boscosa del parque nacional, en febrero de este año, hecho celebrado por los conservacionistas, quienes creían que la leona pudiera haber sido cazada furtivamente después de que su collar GPS dejara de funcionar.

Los cachorros, que creen que sería su tercera camada, son parte de una población creciente en Niokolo-Koba, de 10 a 15 individuos en 2011 antes de que los esfuerzos de conservación de las autoridades senegalesas y la organización global de conservación de gatos salvajes Panthera comenzaran en 2016.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados