Nueva Constitución y garantías de protección a los DDHH: Amnistía Internacional señala “Chile tiene una oportunidad histórica”

Amnistía internacional es impulsora de la campaña #AprobarEsHumano que ayer marcó tendencia

Fotografía portada: Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional y Rodrigo Bustos, director Amnistía Internacional Chile.

Este miércoles se viralizó en redes sociales un video del actor, Mark Ruffalo, donde adhería la campaña “Aprobar es humano” de Amnistía Internacional, quien ya hace algunos días había manifestado su admiración hacia la propuesta constitucional de Chile.

Chile y el Apruebo nueva Constitución: Mark Ruffalo apoya la campaña “Aprobar es humano” de Amnistía Internacional

Mark Ruffalo y #AprobarEsHumano fueron tendencia en redes sociales

Nos emociona poder aportar nuestro granito de arena por un Chile más justo e igualitario a través del Apruebo”, ha señalado la organización en el marco de su campaña y que, por primera vez en la historia electoral de Chile, ha aparecido en una franja electoral.

Los derechos humanos en la nueva Constitución

Por años Amnistía Internacional ha manifestado que Chile necesita una nueva Constitución “porque la actual, ha demostrado que no contribuye a disminuir las desigualdades, la precariedad y los abusos que afectan a la gran mayoría de la población. Por el contrario, el actual texto obstaculiza los cambios necesarios para conseguir un Chile más justo. Por eso, y bajo la certeza de que la nueva Constitución garantizará de mejor manera los derechos humanos, la organización ha presentado la campaña “Aprobar es Humano”, señala Amnistía.

Rodrigo Bustos, Director de Amnistía Internacional Chile, sobre la propuesta de nueva constitución y algunos elementos a destacar:

“En este contexto me gustaría señalar que por primera vez en un texto constitucional chileno se señalan expresamente algunos puntos (…), por ejemplo, expresa que ninguna persona podrá ser “sometida a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes” (art. 21) ni “sometida a desaparición forzada” (art. 22). También se establece de manera inédita que “El Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar integralmente las violaciones a los derechos humanos” (art. 15.2 y, con más detalle, en el art. 24). Por otra parte, en el artículo 312 se señala que “Los sistemas de justicia deben adoptar todas las medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres, diversidades y disidencias sexuales y de género, en todas sus manifestaciones y ámbitos””, destacó Bustos.

También, indicó: “En septiembre nos enfrentaremos a dos opciones que van a determinar el futuro de las actuales y futuras generaciones. Por un lado, la ciudadanía podrá aprobar y abrir la puerta a una Constitución que favorece la igualdad de derechos, o bien rechazar y quedarse con la actual que ha demostrado que favorece a unos por sobre otros. Amnistía Internacional ha decidido ponerse en el camino de la justicia y la dignidad, por eso va por el apruebo”.

Amnistía Internacional entiende que la Constitución por sí sola no asegurará una protección inmediata e integral de los derechos de todas las personas, pero es un paso inicial imprescindible para avanzar en esa dirección. “La nueva Constitución no es el punto de llegada, sino que es un punto de partida para construir ese camino de mayor igualdad. Aprobar es humano y es la puerta a una sociedad más justa y solidaria”, concluye Rodrigo Bustos.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, señaló:

Los ojos del mundo están sobre Chile. La población tiene una oportunidad histórica para corregir el camino de desigualdades e injusticias de muchas décadas, y consagrar los derechos humanos en una nueva Constitución representativa e inclusiva, como primer paso para construir un país más justo y libre para todas las personas”

Por otra parte, la nueva propuesta de texto constitucional salvaguarda los derechos de grupos de personas que cuentan con especial protección, pues se trata de personas tradicionalmente discriminadas como, por ejemplo, personas con discapacidad, niños/as y adolescentes y pueblos originarios. En ningún caso se establecerán privilegios, sino que se permitirá emparejar una situación que hasta ahora ha generado injusticias.

A juicio de Amnistía Internacional, el nuevo texto constitucional consagrará de manera más robusta los derechos fundamentales, especialmente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que tienen relación con el acceso adecuado a la salud, a las pensiones, a la vivienda, a la educación, a la seguridad social, al trabajo digno, al agua, entre otros. Por lo tanto, esto repercute directamente en la vida cotidiana de las personas abriendo paso a mayores niveles de igualdad y justicia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones