De estación abandonada a parque urbano vivo
Lo que comenzó como una inquietud de un grupo de ciudadanos ante la falta de espacios públicos en una ciudad en rápido crecimiento, hoy es una realidad consolidada: un parque urbano dinámico, inclusivo y culturalmente activo, desarrollado sobre los terrenos de la antigua estación de trenes de Puerto Varas.
“El parque nació como una urgencia frente a la expansión inmobiliaria. Puerto Varas tenía una gran carencia de espacios públicos, y la estación, abandonada y en una ubicación estratégica, era una oportunidad para revertir esa tendencia. Nadie se estaba haciendo cargo”, relató Rodrigo Eterovic, director de Fundación Parque Sur, durante su discurso.
Gracias a una alianza con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y un modelo de gestión autónomo basado en arriendos, donaciones y eventos, Fundación Parque Sur ha liderado un proceso de transformación urbana basado en la participación ciudadana, la sostenibilidad ambiental, el encuentro comunitario y la programación cultural constante.
Una ceremonia para celebrar y proyectar
La ceremonia contó con la presencia del alcalde Tomás Gárate, representantes de la sociedad civil y una presentación a cargo de Rodrigo Eterovic, quien repasó los principales hitos de este quinquenio. Desde la firma del contrato con EFE y la habilitación inicial del espacio, pasando por las primeras actividades comunitarias y la adaptación creativa frente a la pandemia, hasta la consolidación programática a partir de 2022.
Todo este camino ha llevado a que, en 2025, Parque Estación sea una realidad consolidada: un espacio vivo de encuentro ciudadano y una estación de trenes completamente restaurada y habilitada, en sintonía con el esperado regreso del servicio ferroviario a Puerto Varas, concretando de esta manera el sueño de que el parque se convierta en un incentivo al retorno del tren.

Aprendizajes y futuro: infancia, juego y naturaleza
Como parte de las proyecciones del parque, se encuentra la realización de la segunda etapa del Corredor de Flores que actualmente bordea parte de la línea férrea, y que pretende convertirse en el cordón de flores más largo de Chile en torno a una estación de trenes; la consolidación del bloque gastronómico del parque; y un nuevo proyecto de infraestructura verde y activación para la infancia que se está diseñando junto a Fundación Patio Vivo.
Marcial Huneeus, director de Innovación e Incidencia de Fundación Patio Vivo, señaló al respecto: “El equipo de Parque Estación lleva 5 años realizando un trabajo enorme de recuperación del terreno de EFE, para convertirlo en un parque y un centro de actividad social y cultural. Hoy queremos celebrar el lugar clave que ha adquirido en Puerto Varas, lo que se refuerza con la entrada en operación del tren y el nuevo proyecto que presentamos para fortalecer el parque desde un foco en infancia, naturaleza y aprendizaje al aire libre”.
El proyecto responde al propósito de Parque Estación de constituirse en una pieza urbana clave en Puerto Varas, como un lugar de encuentro, juego, cultura y recreación, poniendo en valor tanto la memoria de la estación y la ciudad, como la naturaleza de la región. Para esto se propone continuar activando el Parque a partir de varios hitos, que promueven la actividad física, el juego con desafío, ferias o festivales al aire libre, y sobre todo el encuentro cotidiano de las personas desde un enfoque en infancia, adolescencia y construcción de comunidad.
La instalación considera grandes juegos para trepar, columpiarse y correr, una pista de 600 mts que recorre el parque en todo su perímetro donde se pueda andar en bicicleta y hacer deporte, un anfiteatro para actividades culturales, resignificar la tornamesa de la antigua estación, también poner en valor la naturaleza y el paisaje a través de un bosque que cambie de colores según la época del año, contribuyendo a la restauración ecológica.
Un modelo replicable
Durante su intervención, Eterovic enfatizó que el caso de Parque Estación ya es un referente nacional. Su modelo de gestión colaborativa ha demostrado que es posible recuperar espacios en desuso sin depender exclusivamente del financiamiento público, y con un fuerte arraigo comunitario.
El evento cerró con una invitación abierta a continuar construyendo este espacio en conjunto. “Este aniversario no solo es para celebrar lo que hemos logrado, sino para renovar el compromiso colectivo con el parque y con la ciudad. Los próximos cinco años nos necesitan a todos”, concluyó Eterovic.
Por Paula Cárdenas Matzner