«Por tener un gobierno y presidente genocida»: Colombia anuncia que romperá relaciones diplomáticas con Israel

Expertos en la materia, señalan que es importante diferenciar las relaciones diplomáticas de las consulares, asegurando así que "el gobierno de Colombia rompe relaciones no con el pueblo o la nación israelí, sino con el gobierno actual" liderado por Benjamín Netanyahu.

168 vistas

«Por tener un gobierno y presidente genocida»: Colombia anuncia que romperá relaciones diplomáticas con Israel

Autor: Raimundo Gallardo
02/05/2024

Tras la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, anunció que hoy romperá las relaciones diplomáticas con Israel por «tener un gobierno, por tener un presidente genocida».

A casi siete meses de iniciado el genocidio en Palestina, tras los ataques de Hamás en territorio israelí, Colombia decidió dar un paso al frente y manifestarse políticamente al respecto anunciando que romperá las relaciones diplomáticas con el gobierno liderado por Benjamín Netanyahu.

Según Petro “hoy la humanidad, toda, en las calles por millones está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella. No pueden volver las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”.

El profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, Ricardo Abello, conversó con Infobae quien detalló las diferencias entre relaciones diplomáticas y consulares, aclarando así que la primera tiene que ver con las relaciones entre ambos estados, mientras que la segunda busca proteger a los colombianos en dicho territorio.

“El hecho de que haya un rompimiento de relaciones diplomáticas implica que se van a frenar los acuerdos de cooperación, se van a frenar nuevos acuerdos de búsqueda de negocios bilaterales, de apoyos en las relaciones multilaterales, lo que tampoco quiere decir, porque eso también es un punto distinto, que haya un rompimiento de los intercambios comerciales que existen”, aseguró.

Desde esa perspectiva, la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Eliana Manjarrez, debería abandonar el país, a diferencia de la cónsul, Ana María Rivero.

Por otro lado, el medio indica que el decano de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario y excanciller, Julio Londoño, publicó una columna para la revista Semana, donde abordó las complejidades de esta decisión, explicando que Petro no busca afectar las relaciones con la ciudadanía israelí, sino expresar una firme postura contra las acciones del gobierno de Benjamín Netanyahu.

“El gobierno de Colombia rompe relaciones no con el pueblo o la nación israelí, sino con el gobierno actual”, enfatizó Londoño.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados