La petición generó debate

Recomiendan limitar el consumo de alcohol a solo dos tragos por semana en Canadá

Advierten que el consumo aparentemente moderado de alcohol plantea una serie de riesgos graves para la salud, incluidos cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares

Por Anais Lucena

19/01/2023

Publicado en

Actualidad / Salud

0 0


Las nuevas pautas sobre el alcohol que recomiendan que los canadienses se limiten a solo dos tragos por semana, e idealmente que eliminen el alcohol por completo, han provocado un intenso debate sobre el riesgo versus el disfrute en un país donde la gran mayoría de los adultos consumen alcohol regularmente.

El Centro Canadiense sobre el Uso de Sustancias y la Adicción (CCSA, por sus siglas en inglés) pidió esta semana una reducción sustancial en el consumo, advirtiendo que el consumo aparentemente moderado de alcohol plantea una serie de riesgos graves para la salud, incluidos el cáncer, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Las nuevas pautas, financiadas por Health Canada, representan un cambio drástico con respecto a las recomendaciones anteriores emitidas en 2011, cuando se les decía a los canadienses que el consumo de bajo riesgo significaba no más de 10 tragos por semana para las mujeres y 15 tragos por semana para los hombres.

«Queríamos simplemente presentar la evidencia al público canadiense, para que pudieran reflexionar sobre su forma de beber y tomar decisiones informadas», dijo Peter Butt, profesor de medicina familiar en la Universidad de Saskatchewan y miembro del panel que redactó el borrador. “Se basa fundamentalmente en el derecho a saber”.

En sus mediciones, la CCSA considera que una bebida estándar es una porción de 12 onzas (355 ml) de cerveza con 5% de alcohol, una copa de 5 onzas (148 ml) de vino con 12% de alcohol o un vaso de chupito con 40% de licor.

En el Reino Unido, el NHS recomienda no más de seis vasos de vino de 6 onzas o seis pintas de cerveza al 4 % por semana, idealmente distribuidos en tres días o más. Los funcionarios de salud de los Estados Unidos recomiendan no más de dos tragos por día para los hombres y solo uno para las mujeres.

Pero los expertos canadienses dicen que una nueva investigación sugiere que de tres a seis tragos a la semana se deben considerar de riesgo moderado tanto para hombres como para mujeres, y siete o más tragos a la semana es de alto riesgo. Además del riesgo elevado de cáncer de colon y de mama, así como de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, la CCSA también identificó tanto las lesiones como la violencia como resultados negativos del consumo de alcohol.

“Esto no se trata de la prohibición. Se trata simplemente de reducir la cantidad que uno bebe”, dijo Butt.

Las pautas también advierten que ninguna cantidad de alcohol es segura durante el embarazo o el intento de quedar embarazada. Si bien la abstinencia durante la lactancia es la opción más segura, una bebida estándar ocasionalmente no eleva significativamente el riesgo.

Las nuevas pautas fueron recibidas con escepticismo por algunos expertos en salud.

“Este tipo de investigación a menudo margina otras consideraciones de salud y bienestar del alcohol”, dijo Dan Malleck, profesor de ciencias de la salud en la Universidad de Brock.

“Con su trabajo como Centro Canadiense sobre Abuso de Sustancias y Adicción, no hay espacio para considerar que podría haber beneficios. Su trabajo es encontrar el daño”.

Malleck describió las pautas como «irresponsables» y dijo que corren el riesgo de crear «ansiedad y estrés» entre los canadienses que alguna vez se vieron a sí mismos como bebedores moderados pero ahora ocupan una categoría de «alto riesgo».

“La investigación que están utilizando también ignora el disfrute y el placer y el alivio del estrés y el compañerismo asociado con el alcohol. Ninguna de esas cosas está en el cálculo en absoluto”, dijo. “No somos solo máquinas con entradas y salidas de productos químicos o nutrición. En realidad existimos en un espacio social. Y eso tiene un impacto significativo en nuestra salud”.

Otros, sin embargo, ven las pautas como un intento de ayudar a los canadienses a comprender mejor las realidades del consumo de alcohol.

“El alcohol es una droga psicoactiva. El uso ocasional no va a tener efectos realmente significativos. Incluso si ocasionalmente usa algo como la heroína, probablemente no verá efectos significativos en su vida. Pero esa es la cuestión: las personas no consumen alcohol ocasionalmente, lo consumen todos los días”, dijo Taryn Grieder, profesora de psicología en la Universidad de Toronto.

“La esperanza es que las personas moderen su consumo y no beban todos los días, porque hemos visto investigaciones que han demostrado que el alcohol es cancerígeno”.

Grieder dice que hay componentes en el alcohol que pueden ser beneficiosos, pero que normalmente solo se encuentran en ciertas bebidas.

“Una copa de vino tinto al día podría tener algunos beneficios. Pero no cerveza, ni un trago de alcohol fuerte. Creo que la gente tomó esta idea de que el alcohol posiblemente tenga beneficios para la salud y realmente la siguió”.

La CCSA también sugirió que podría haber beneficios en el etiquetado obligatorio de bebidas alcohólicas, advirtiendo sobre posibles riesgos para la salud e incluyendo orientación sobre estándares de consumo.

«Podría ayudar a cambiar la percepción de las personas, con etiquetas que muestren la cirrosis del hígado y los posibles efectos a largo plazo que puede tener el consumo de alcohol», dijo Grieder. “Todo el mundo es diferente y algunas personas metabolizan el alcohol de manera diferente.

“Pero estas pautas son para la persona promedio, y la esperanza es que las personas reconozcan los riesgos asociados con el uso, y especialmente el uso a largo plazo”.

Fuente: The Guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬