Denuncian venta de souvenirs de Pinochet en Escuela Militar durante el Día del Patrimonio
Una grave denuncia se dio a conocer este sábado 24 de mayo durante las actividades del Día de los Patrimonios. La diputada Daniella Cicardini alertó sobre la venta de tazas, chapitas y otros artículos con la imagen de Augusto Pinochet al interior de la Escuela Militar del Ejército de Chile, situación que consideró una afrenta a la memoria democrática del país.
A través de sus redes sociales, Cicardini fue enfática en su condena. “En pleno Día del Patrimonio, en la Escuela Militar se vendían tazas con la cara de Pinochet. ¿Recuerdos de un asesino y ladrón? ¿En instalaciones del Ejército? Inaceptable. Oficializaremos a la ministra de Defensa. El patrimonio no puede convertirse en apología del terrorismo de Estado”, expresó.
El diputado Leonardo Soto también reaccionó con dureza ante los hechos. “¡Insólito! En el interior del @Ejercito_Chile, estaría reviviendo el culto al más grande genocida y ladrón de nuestra patria: Pinochet. Es como si en Alemania se pusieran de moda las esvásticas y Hitler. Chile no puede retroceder a esos tiempos, ni por error. ¡Ni un paso atrás!”, manifestó.
Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri calificó el hecho como inadmisible. “Grave denuncia. Pinochet fue un asesino, cobarde, traidor y ladrón. Todo lo que no debería promoverse en el ejército”, señaló, sumándose al rechazo transversal al uso de espacios públicos para promover la figura del dictador.
La denuncia de los parlamentarios apunta directamente a una eventual falta de control del Ejército sobre el contenido y simbolismo de los objetos comercializados en sus dependencias, especialmente en una jornada donde se conmemora y reflexiona sobre la historia nacional y su diversidad patrimonial.
Se adelantó que se enviará un oficio formal al ministerio de Defensa para exigir explicaciones y medidas concretas, señalándose que no se puede permitir que el Estado dé espacio a discursos que glorifican el terrorismo y la dictadura. La polémica ya generó reacciones en redes sociales y promete escalar en la agenda pública.