Relación bilateral entre Chile y el Reino Unido durante el periodo de Isabel II

La historia de relaciones del estado con el reino británico lleva más de dos siglos y durante el periodo de la Reina Isabel II se destacan varios hitos

Por Seguel Alfredo

09/09/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Mundo / Portada

0 0


Se registra más de dos siglos de historia, remontándose al proceso independentista nacional, con la presencia de figuras como Lord Thomas Cochrane, a quien se atribuye la organización de la Primera Escuadra Nacional, como también, la intervención británica en la denominada “guerra del pacífio” o “guerra del salitre” y sus consecuencias en la denominada “Pacificación de la Araucanía” en Chile.

“La Guerra del Pacífico fue concebida en Londres”.

La presencia británica en Chile se incrementó tras el surgimiento de la República y la progresiva llegada de una importante colonia británica, mayormente ligada al rubro mercantil, que poco a poco pasó a jugar un dominio en comercio exterior, minería, banca y transportes.

En el plano diplomático, cabe destacar la Visita Oficial del entonces Presidente Eduardo Frei Montalva al Reino Unido, en 1965, que fue correspondida tres años después por la Reina Isabel II; el reclamo de la Cancillería británica ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por el trato brindado por el régimen militar chileno a la ciudadana británica Sheila Cassidy, detenida en el país en 1975; la especial relación entre Santiago y Londres durante la Guerra de las islas Falkland/Malvinas; y los tensos momentos vividos a raíz de la detención en suelo británico del dictador Augusto Pinochet.

Otro hecho, escandaloso, es que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Foreign Office) de Gran Bretaña anunció el 2012, que 271.000 kilómetros cuadrados de territorio antártico serán bautizados como la “Tierra de la Reina Isabel” (Queen Elizabeth Land), como un regalo en honor a los 60 años de la soberana en el trono.

El día en que el Reino Unido regaló territorio antártico chileno a la Reina Isabel

El problema: la extensa área, que prácticamente dobla el tamaño del propio Reino Unido, está ubicado en plena zona de los territorios antárticos chileno y argentino, misma área que el Reino Unido se atribuye como propia.

Otro hecho que marcó fue el que se dio en noviembre de 1968, en el marco de la gira de la Reina Isabel a Chile. Estuvo en la Plaza de la Constitución, en la Corte Suprema, el Congreso Nacional y la Escuela Militar. El Club Hípico aprovechó su venida para organizar una carrera con su nombre. También acudió al clásico universitario en el Estado Nacional.

Fuera de Santiago, la Reina fue hasta Valparaíso y pasó por el Arco Británico. Participó del desfile naval en la Plaza Sotomayor, realizado por un acuerdo comercial por la adquisición de una fragata británica por parte de Chile. Finalmente, el 17 de noviembre se dirigió a Pucón y pasó unos días de descanso en el Hotel Antumalal.

Ver video de REC con la visita de Isabel a Chile en 1968

En el último siglo, Chile y el Reino Unido han suscrito una serie de convenios, destacando el Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Atómica, de 1969; la «Declaración sobre Cooperación Antártica Chile- Reino Unido 2017-2022», de 2017; y el Acuerdo de Asociación, ratificado por el Senado chileno el 3 de septiembre de 2019.

Hitos de relaciones Chile y Reino Unido durante el periodo de Isabel II

Mientras Isabel fue Reina de Inglaterra, pasaron en la historia de Chile 14 presidentes: Gabriel González Videla (1946-1952); Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958); Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964); Eduardo Frei Montalva (1964-1970); Salvador Allende (1970-1973); Augusto Pinochet (1973-1990); Patricio Aylwin Azócar (1990-1994); Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000); Ricardo Lagos (2000-2006); Michelle Bachelet (2006-2010); Sebastián Piñera (2010-2014); Michelle Bachelet (2014-2018); Sebastián Piñera (2018-2022); y, Gabriel Boric (2002 – 2006).

A continuación, un extracto de la publicación de Juan Pablo Jarufe, de la Biblioteca del Congreso Nacional, denominado: “Chile y Reino Unido: antecedentes históricos y estratégicos”, seleccionado los hitos que conciernen al periodo de la Reina Isabel II.

En 1965, el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva realizó una Visita oficial al Reino Unido, la cual fue correspondida tres años después con el arribo a Chile de la Reina Isabel II (Embajada de Chile en el Reino Unido, 2018).

En aquella ocasión, el Mandatario chileno no escatimó elogios para subrayar el importante legado británico en la historia de nuestro país (Bayle, P., 2017):

(…) Gran Bretaña ha sido y es, en esta materia, maestra insigne. La historia de Chile está llena, desde los albores de la República, de ilustres nombres británicos: el gran padre de nuestra patria, Bernardo O’Higgins, allí se educó. Otros, como el Almirante Cochrane, nos pertenecen en gran medida por sus hazañas. Gran Bretaña ha vivido y vive en Chile. Hay puertos en nuestras costas cuyas formas de vida, desde la arquitectura hasta el comercio, no existirían sin el modelo inglés; tendencias culturales en que subsiste el espíritu de Gran Bretaña bebido en Londres en el siglo pasado por Andrés Bello, el mentor intelectual de Chile; en nuestra Marina, desde su nacimiento hasta hoy, está impreso el carácter, las formas y la dignidad de su modelo, la Marina inglesa«.

Al llegar el Presidente Salvador Allende al poder, el Reino Unido asumió en 1971, por expreso pedido nacional, el compromiso de ser árbitro en el diferendo con Argentina por la soberanía del Canal de Beagle.

Poco tiempo después, durante los primeros años del régimen militar chileno, las relaciones bilaterales sufrieron algunos altibajos, tras la protesta formal del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, por el trato dado por la Junta Militar a la doctora Sheila Cassidy, detenida en el país.

Fue así como, el 30 de diciembre de 1975, la Cancillería del país europeo decidió llamar a consulta a su embajador en el país e incluso elevó el caso ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

No obstante, con la llegada al poder de la nueva Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, en mayo de 1979, se normalizaron plenamente las relaciones diplomáticas (Bayle, P., 2017).

Tres años más tarde, en el contexto de la Guerra de las islas Falkland /Malvinas, que enfrentó al Reino Unido con Argentina, Chile habría cooperado con Londres, posibilitando un acceso privilegiado de las unidades militares británicas a la base aérea de Punta Arenas, a la vez que entregando información de inteligencia y apoyo logístico a la potencia europea, acciones que han sido denunciadas en más de una ocasión por Buenos Aires («Infobae», 2020).

A su vez, el 16 de octubre de 1998, durante la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se vivió uno de los momentos más tensos en la historia bilateral, luego de que el General (R) Augusto Pinochet, a la sazón Senador Vitalicio, fuera detenido en una clínica londinense, tr

as una petición internacional de arresto por parte del juez español Baltasar Garzón, con fines de extradición a España («El País», 2019). Tras 503 días de reclusión obligada en la capital británica, el ex Jefe de Estado nacional recién pudo retornar al país.

También es dable destacar el viaje a Londres de la entonces Presidenta Michelle Bachelet, en abril de 2008, cuando se reunió con el entonces Primer Ministro británico, Gordon Brown; el periplo que realizó el Presidente Sebastián Piñera a la capital británica, en 2012, durante su primer período presidencial, cuando se reunió con el entonces Premier, David Cameron; y la nueva gira de la Presidenta Bachelet al Reino Unido, esta vez en mayo de 2016, durante su segundo mandato (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, 2016).

Por último, cabe mencionar que en 2018 ambos países conmemoraron 200 años de relaciones navales, ocasión en que la Princesa Ana efectuó una Visita Oficial al país («El Mercurio», 2018).

Actualmente, el Reino Unido es uno de los estados observadores de la Alianza del Pacífico, plataforma de integración regional conformada por México, Colombia, Perú y Chile (Alianza del Pacífico, 2020).

De igual forma, los nexos entre las partes se han materializado en iniciativas como el emprendimiento público- privado «Chile Day«, evento anual que viene organizando desde 2004 la entidad financiera «InBest Chile», con el objetivo de promover el mercado nacional en Londres y Nueva York, acercar a los países involucrados en términos socioculturales y convertirse en un estímulo para el flujo de inversiones («Chile Day», 2020). La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Hacienda de Chile, así como de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones