Un hecho histórico

Relaciones homosexuales serán despenalizadas en Singapur

El Gobierno fue enfático en remarcar que no quiere “cambios generales en nuestra sociedad”, incluidos cambios en la definición legal de matrimonio

En un discurso nacional el domingo, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dijo que eliminar la sección 377A del código penal alinearía la ley con las actitudes sociales actuales y “brindaría cierto alivio a los singapurenses homosexuales”.

Sin embargo, Lee agregó que el gobierno no quería “cambios generales en nuestra sociedad”, incluidos cambios en la definición legal de matrimonio.

“Aunque revoquemos la 377A, defenderemos y salvaguardaremos la institución del matrimonio. Según la ley, en Singapur solo se reconocen los matrimonios entre un hombre y una mujer”, dijo.

La sección 377A, que se introdujo bajo el dominio colonial británico, tipifica como delito «cualquier acto de indecencia grave con otra persona masculina». La ley conlleva una sentencia de hasta dos años de prisión, aunque no se cree que haya sido aplicada durante más de una década.

Durante años, los activistas han desafiado repetidamente la sección 377A en los tribunales, pero no han tenido éxito.

Una declaración conjunta, emitida por 22 grupos LGBTQ+, expresó su alivio porque finalmente se cambiaría la ley, y describió la noticia como “nuestra victoria ganada con tanto esfuerzo, un triunfo del amor sobre el miedo”.

“La derogación de la sección 377A, aunque se ha retrasado mucho, es un hito importante y una poderosa declaración de que la discriminación sancionada por el estado no tiene cabida en Singapur”, dice la declaración, que fue firmada por varios grupos, incluido Pink Dot Sg, un movimiento lucrativo en apoyo de la comunidad LGBTQ+. La decisión fue «una victoria para la humanidad», dijo.

“Para todos los que han experimentado los tipos de intimidación, rechazo y acoso permitidos por esta ley, la derogación finalmente nos permite comenzar el proceso de curación. Para aquellos que anhelan un Singapur más igualitario e inclusivo, la derogación significa que el cambio es posible”, dijo.

Sin embargo, los grupos dijeron que la decisión de derogar la ley había llegado demasiado tarde para muchos. “Para las víctimas anteriores de la sección 377A y sus efectos en cascada, incluidos aquellos que han enfrentado amenazas de atrapamiento policial, redadas y cargos penales, la derogación nunca podrá corregir por completo los errores históricos que enfrentaron”.

Los grupos también expresaron su decepción porque Lee dijo que tenía la intención de cambiar la constitución para evitar futuros desafíos legales a la definición existente de matrimonio.

Las encuestas han sugerido que los singapurenses se han vuelto más partidarios de las relaciones entre personas del mismo sexo. La investigación de Ipsos, publicada en junio , encontró que menos de la mitad de las personas encuestadas, el 44 %, estaba de acuerdo con la sección 377A, frente al 55 % en 2018.

Sin embargo, los grupos religiosos han expresado su oposición al cambio y han dicho que esto podría conducir a más llamados a favor del matrimonio igualitario.

Lee dijo durante su discurso del Día Nacional del Rally el domingo que la mayoría de los singapurenses no quieren cambios en la definición de matrimonio, ni en «lo que enseñamos a los niños en las escuelas, lo que se muestra en la televisión abierta y en los cines, o lo que generalmente se conducta aceptable en público”.

Los códigos de transmisión de Singapur restringen el contenido que promueve los «estilos de vida» LGBTQ+ y han dado lugar a la censura de figuras de alto perfil, incluida la aparición de Barack Obama en 2016 en Ellen DeGeneres Show , en la que elogió al presentador como un modelo a seguir. Más recientemente, Lightyear de Disney y Pixar fue calificado como no apto para niños menores de 16 años porque presenta a una pareja de lesbianas.

Benjamin Xue, cofundador del grupo de apoyo juvenil LGBTQ+ Young Out Here, dijo que el anuncio de que se derogaría la sección 377A fue un momento crucial que esperaba que «aumente la empatía y la comprensión para futuros cambios de política».

La Sección 377, un legado del gobierno colonial, continúa existiendo de alguna forma en muchos países de Asia, incluso en países del sudeste asiático como Malasia, Myanmar y Brunei.

En toda Asia, solo Taiwán ha reconocido legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Fuente: The Guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones