Senadora Campillai exige sanciones por caso de abusos de licencias médicas en FFAA / Carabineros y exige justicia para enfermos con cáncer
La Contraloría General de la República detectó recientemente que 2.982 funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería incumplieron su reposo médico al viajar al extranjero durante licencias. Según su informe CIC N°14/2025, se registraron 9.069 entradas y salidas del país en dichas instituciones: 39% corresponde a Gendarmería, 35.1% a Carabineros y 17.9% al Ejército.
Destacan 26 funcionarios con entre 20 y 35 viajes, y otros 9 con 36 o más desplazamientos. El análisis abarcó 534.356 licencias (2023-2024) y 202.305 movimientos fronterizos. Según se informó, la CGR notificará a las instituciones para iniciar procedimientos disciplinarios y remitirá los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
Frente a estos casos, la senadora Fabiola Campillai, manifestó: “Claramente es inaceptable que se abuse de las licencias médicas, especialmente en el caso de las Fuerzas Armadas y Carabineros (…) Se deben realizar todas las investigaciones y sumarios correspondientes, tal como debe ocurrir con cualquier funcionario público involucrado. Aquí deben haber sanciones”.
Agrega: “Pero también hay que considerar otro problema grave: las familias que realmente necesitan sus licencias por enfermedades graves y que, aun así, ven cómo el COMPIN y las isapres se las rechazan, incluso en la primera instancia”.
Campillai, también señaló: “Para dimensionar la situación, hace una semana Fonasa e isapres rechazaron más de 16 mil licencias a pacientes con cáncer, muchos en estado terminal”.