Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Chuquicamata responsabiliza a la administración de la estatal Codelco por tragedia de El Teniente
El Sindicato de Trabajadores Chuquicamata (División Codelco Chile) emitió hoy una contundente declaración pública tras la muerte de seis mineros subcontratados en El Teniente, responsabilizando directamente a la administración de la empresa estatal y exigiendo cambios estructurales en la política de seguridad.
Tras calificar el accidente como un hecho que «enluta a los mineros, sus familias y a un país entero», el sindicato expresó sus «más sentidas condolencias» a los deudos de las víctimas y pidió a Dios que les dé «paz y sabiduría para llevar adelante tan doloroso momento».
«Todos los accidentes se pueden evitar», afirmaron, señalando que en El Teniente «no se aplicaron medidas de control» pese a «evidencias sistemáticas desde 2023» de incidentes operacionales similares. Desmintieron que el sismo fuera la causa única: «Lo que falló fueron las medidas de control, resguardo, y no escuchar a los trabajadores que minuto a minuto ven el comportamiento del cerro».
Compartimos a continuación, declaración pública integra:
Calama, domingo 03 de agosto de 2025.
DECLARACIÓN PÚBLICA DEL SINDICATO CHUQUICAMATA SOBRE EL LAMENTABLE ACCIDENTE OCURRIDO EN EL TENIENTE
Ante el lamentable hecho ocurrido en la mina de El Teniente, que nuevamente enluta a los mineros, sus familias y a un país entero con la perdida de 6 compañeros de trabajo, como Sindicato Chuquicamata declaramos lo siguiente:
1. Hacemos llegar un fraternal saludo y las más sentidas condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos. Rogamos a Dios para que les ayude a encontrar la paz y la sabiduría para llevar adelante tan doloroso y triste momento.
2. Todos los accidentes se pueden evitar, y en este caso no se aplicaron medidas de control y existen evidencias sistemáticas desde el año 2023 sobre acontecimientos operacionales similares en la mina El Teniente. Además, ante las declaraciones que hemos escuchado y que intentan hacer ver que este fatal acontecimiento es común en minería, en efecto es parte de los riesgos de la minería subterránea, sin embargo, este método de extracción debe estar diseñada bajo esa premisa. Por tanto aquí, lo que fallo fueron las medidas de control, resguardo, y escuchar a los trabajadores que están minuto a minuto escuchando y viendo el comportamiento del cerro.
3. La única forma que existe de evitar y disminuir accidentes como este, es escuchando a los trabajadores, y por ende los trabajadores deben denunciar ante todos quienes deben y pueden hacer algo, sin temor a ser perseguidos, a sufrir represalias.
Como Sindicato Chuquicamata hace unos años estamos recorriendo Chile denunciando que “nuestra división se caía a pedazos” y pedíamos a los otros dirigentes sindicales que hicieran lo mismo.
4.- Ahora nuevamente es momento de reflexionar, para preguntarnos:
¿De qué vale una seguridad de papel?
¿De qué vale firmar y firmar papeles?
¿De qué valen las cámaras de persecución?
¿De qué vale hacer test de aversión al riesgo?
¿De qué vale tomar fotos a los trabajadores?
¿De qué vale obligar a los jefes de turno tomar 5 fotos por día?
¿Algo de eso salva a los trabajadores de los accidentes?. No, nada de eso sirve para enfrentar de verdad los problemas de seguridad, solo sirve para perseguir, sancionar y despedir trabajadores. Sirve solo para proteger a los ejecutivos de responsabilidades, traspasando todo eso a los más humildes y vulnerables, que somos los trabajadores.
Con esa seguridad de papel queda demostrado y sobre todo con los últimos lamentables accidentes fatales en Codelco que, los papeles no se preocupan y menos se ocupan de resolver y atender los verdaderos problemas de Seguridad, porque solo son papeles.
5. Al analizar los últimos accidentes fatales y a quienes se han llevado, es indiscutible señalar que las víctimas son nuestros compañeros contratistas y trabajadores nuevos. Qué mejor demostración que la política laboral, de seguridad y de recursos humanos está fracasada. Por tanto, se deben internalizar las tareas estratégicas y del giro principal, terminar con la subcontratación, se debe terminar con la seguridad de papel y se debe hacer gestión con las personas, valorando su conocimiento experto, pero de verdad, no de papel, donde la participación sea real.
La política de seguridad es un total fracaso.
Presidente ejecutivo de Codelco, directorio de Codelco, ustedes deben hacerse cargo y tomar el toro por las astas.
El objetivo de “Cero Fatalidad” no se cumplió y aun así, ustedes insisten en su seguridad de papel, solo para su resguardo y responder ante eventuales demandas por accidentes graves o fatales, ya no más. Hasta cuando seguimos pagando las consecuencias nosotros los trabajadores.
Hoy no se cumple el objetivo ético y moral de hacer seguridad como UN VALOR POR LA VIDA.
Mírense al espejo vean como están haciendo el control de riesgo y cambien. Dejen que los comités paritarios hagan su trabajo, escuchen los planteamientos de todos. Hay que hacer inversión en mejorar las condiciones subestándares de minas y plantas, contar con dotaciones para realizar las tareas, tener gente propia experta en seguridad y no disminuir costo en eso, a costa de la vida de los más nobles.
6.- Finalmente como sindicato Chuquicamata demandamos:
a. Que el Estado y Codelco se hagan cargo de la reparación integral a las familias, dado el inmenso vacío que genera la lamentable partida de nuestros compañeros de trabajo. La partida del sustento del hogar trunca toda posibilidad de desarrollo familiar.
b. Que el Estado y Codelco inicie de manera inmediata en todas las divisiones de Codelco la internalización de las funciones propias de los procesos productivos, lo cual vendría a solucionar el grave problema de seguridad que tenemos por la falta de dotación, es decir terminar con la subcontratación.
c. Que el Estado exija a Codelco que la investigación producto de este lamentable accidente la realicen entes externos a Codelco, de carácter multidisciplinarios y con reconocimiento internacional, que garanticen la máxima transparencia e imparcialidad.
d. Que el Estado y Codelco cambien de manera radical la forma de hacer gestión en seguridad y salud ocupacional.
Que los fracasos de gestión nunca más se traduzcan en mártires, y hoy más que nunca el movimiento sindical debe alzar la voz y exigir participación y respeto a todos los trabajadores por igual.
DIRECTORIO
SINDICATO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CHUQUICAMATA CODELCO CHILE – DIVISIÓN CHUQUICAMATA