En India

Testimonio de niño que presenció asesinato de su madre logra condenar a cadena perpetua a su papá

Un tribunal de Aligarh condenó al padre del niño, Ashok Singh, y a sus abuelos paternos, Munnalal y Savitri Singh, por el asesinato de Sadhna Singh en 2015 en una disputa sobre el pago de una dote

Por Anais Lucena

26/10/2022

0 0


El testimonio de un niño indio que vio cómo su padre y sus abuelos asesinaban a su madre en el salón de su casa cuando tenía cuatro años ha desembocado en su cadena perpetua.

Un tribunal de Aligarh condenó al padre del niño, Ashok Singh, y a sus abuelos paternos, Munnalal y Savitri Singh, por el asesinato de Sadhna Singh en 2015 en una disputa sobre el pago de una dote.

El caso contra el acusado era sólido. Estaba la declaración de muerte de Sadhna a la policía mientras yacía en el hospital con casi el 100% de quemaduras. “Solo quedó su rostro”, dijo Amar Singh Tomar, un abogado del gobierno del distrito.

“Afortunadamente, los médicos se apresuraron a llevar a la policía junto a su cama a tiempo para que ella diera una declaración acusando a su esposo y suegros de prenderle fuego”, dijo Tomar. “Ella murió minutos después”.

También hubo pruebas de sus padres, que son granjeros, quienes dijeron al tribunal que había sido torturada y golpeada en su casa en Aligarh, Uttar Pradesh. Dijeron que su esposo y sus suegros la habían estado golpeando, diciéndole que comprara una motocicleta y £1,000 de sus padres.

El testimonio más desgarrador de todos fue una declaración del niño, que se llama Aryan y ahora tiene 11 años, quien fue testigo de la agonizante muerte de su madre. Su hermana mayor, de seis años, no estaba en la casa en ese momento y los asesinos cometieron el “error” de no trasladar a Aryan a otra habitación.

Cuando el caso llegó a juicio en 2020, Aryan tenía nueve años. Desde el asesinato, con su padre y sus abuelos paternos en la cárcel, Aryan vive con sus abuelos maternos.

En el tribunal, rindió su testimonio con calma, dijo Tomar, a pesar de que el abogado defensor lo acusó de inventar historias a instancias de sus abuelos maternos.

“Aryan le dijo a la corte que su padre había llegado a casa borracho y comenzó a golpear a mamá. Sus abuelos se unieron. Luego consiguieron un poco de queroseno de la cocina, que le tiraron a mamá. Su abuelo le dijo: ‘Adelante, enciende el fósforo’, al padre de Aryan. Lo vio todo, vio a su madre ser quemada viva cuando él era tan pequeño”, dijo Tomar.

Es inusual en la India que un niño tan pequeño testifique ante un tribunal. Antes de que pudiera ser admitido como testigo, Aryan tuvo que demostrar ante el tribunal, como exige la ley india, que podía entender las preguntas que se le hacían, dar respuestas racionales y demostrar que comprendía la importancia de dar respuestas veraces.

“Se le preguntó sobre su pasado, su escuela, maestros y amigos, dónde vivía y dónde vivían sus familiares y otras preguntas de conocimiento general para determinar si podía ser un testigo creíble”, dijo Tomar.

Al igual que muchos males sociales que están prohibidos en la India pero persisten porque están arraigados en la cultura, las mujeres siguen siendo asesinadas por la dote.

Según la Oficina Nacional de Registros Criminales de la India, en 2019 se registraron más de 7100 muertes por dote.

Fuente: The Guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬