Tras dos años, comienza juicio contra 15 detenidos del estallido por Ley antibarricadas: Mayoría de testigos son Carabineros

El proceso de los detenidos por la Ley Antibarricadas se ha demorado por casi dos años gracias trabas por parte de la justicia

Este lunes, comenzó el proceso judicial contra 15 imputados y procesados por la Ley antibarricadas, detenidos en la Calle Ramón Corbalán durante manifestaciones registradas en marzo de 2020.

El juicio se realizará en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, con características semipresencial, por lo que los testigos e imputados deberán asistir para declarar.

El proceso se ha demorado por casi dos años, entre causas y trabas por parte de la justicia; quienes han modificado e implementado medidas cautelares como la prisión preventiva por largos periodos, refieren mdios como Resumen.Cl e Interferencia.

Estos 15 ciudadanos fueron detenidas durante un «cambio en la estrategia» para enfrentar a la «primera línea» realizado por Carabineros en Plaza Dignidad, específicamente el día 3 de marzo de 2020.

Como parte querellante en contra de los acusados se encuentra el Ministerio del Interior, y varios de los representantes fueron cambiados por el nuevo gobierno de Gabriel Boric.

De este modo, se encuentran a cargo el abogado Samuel Malahud Herrera, las abogadas Camila Barros Cáceres y Javiera Corvalán Schindler.  Por su parte, el fiscal Marcelo Cabrera representará a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte al ser quienes emitieron la denuncia.

En este caso, gran parte de los testigos serán funcionarios de Carabineros.

Ley antibarricadas

La denominada “Ley antibarricadas”, promulgada durante elgobierno de Sebastián Piñera establece que será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) el que, sin estar autorizado, interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública. Esto, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos (barricadas).

Te interesa leer: Con votos de la «oposición», proyecto que criminaliza la protesta quedó listo para que Piñera lo haga ley

La misma pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpongan sus vehículos en la vía, en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por esta.

Por otra parte, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (desde 61 días a 3 años y un día) el que lanzare a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a menos que el hecho constituya un delito más grave.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones