Ante presiones de activistas

UE endurecerá controles sobre contaminantes y productos químicos

Para los activistas, la revisión de la directiva sobre la calidad del aire ambiental no "abordó la urgencia de actuar, para reducir rápidamente la carga de la salud"

Por Anais Lucena

26/10/2022

Publicado en

Actualidad / Medio Ambiente / Mundo / Salud

0 0


El ejecutivo de la UE ha propuesto controles más estrictos sobre los contaminantes y productos químicos que dañan la calidad del aire y ensucian lagos, ríos y mares, pero los activistas de la salud dijeron que los planes carecían de urgencia.

Como parte de una importante reforma de la legislación anticontaminación de la UE, la Comisión Europea dijo que planeaba endurecer los estándares de calidad del aire, incluido uno de los contaminantes más peligrosos, las partículas finas. Los estándares del agua también van a ser más estrictos, con 25 sustancias añadidas a una lista de control, como la categoría de PFAS (también conocida como “químicos para siempre”), la sustancia Bisfenol A, pesticidas que incluyen glifosato y antibióticos.

Según las propuestas, las empresas farmacéuticas y cosméticas tendrían que pagar por primera vez los costos de limpieza de sus productos de las aguas residuales.

El principal funcionario de la UE a cargo del acuerdo verde europeo, Frans Timmermans, dijo a los periodistas: «Llegar a la neutralidad climática es algo más que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero… para tener un medio ambiente sin contaminación en 2050, debemos intensificar las acciones hoy».

“Día tras día, recibimos nueva información sobre el grado en que la contaminación pone en peligro directo la salud pública: los bebés ahora tienen microplásticos en la sangre y hay PFAS en el pescado y las verduras de cosecha propia.

Pagamos la contaminación con impuestos, salud y vidas humanas. Nosotros pagamos, y cuanto más esperemos para reducir esta contaminación, mayores serán los costos para la sociedad”, dijo Timmermans.

Las propuestas legales serán negociadas y probablemente modificadas por los ministros de medio ambiente de la UE y los eurodiputados antes de que entren en vigor.

Los estándares más estrictos sobre la calidad del aire son la respuesta de la UE a las últimas directrices de la Organización Mundial de la Salud que recomiendan controles más estrictos sobre los principales contaminantes del aire, en línea con la creciente evidencia sobre el daño a la salud. La OMS pidió mayores restricciones sobre partículas finas (PM2.5), partículas gruesas (PM10), ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono en septiembre pasado, ya que calificó la contaminación del aire como el mayor riesgo ambiental para la salud.

Las partículas finas, mucho más pequeñas que el ancho de un cabello humano, pueden penetrar profundamente en los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo, lo que contribuye a enfermedades respiratorias y cardíacas. En Europa, 300.000 personas mueren prematuramente como consecuencia de la contaminación del aire, de problemas cardiovasculares, asma y cáncer de pulmón, mientras que muchas más viven con estas enfermedades. Más del 96 % de la población urbana de la UE vive en áreas donde las partículas finas superan las directrices de la OMS, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Según las propuestas de la UE, el límite anual de partículas finas (PM2.5) se reducirá en más de la mitad a 10 microgramos por metro cúbico en 2030, por debajo de los 25 μg/m 3 actuales , pero por debajo de la recomendación de la OMS de 5 μg/ m 3 .

Según una evaluación de impacto de la comisión, la política mejoraría la calidad del aire en todo el continente para 2030, incluida una franja del sureste y el centro del Reino Unido, suponiendo que los estándares de calidad del aire británicos permanezcan sin cambios.

La Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (Heal), un grupo paraguas de ONG de la salud y expertos en salud pública, dijo que la revisión de la directiva sobre la calidad del aire ambiental no «abordó la urgencia de actuar, para reducir rápidamente la carga de la salud».

El Dr. Christiaan Keijzer, presidente del Comité Permanente de Médicos Europeos, miembro de Heal, dijo: “Los estándares de calidad del aire de la UE deben actualizarse para 2030 a más tardar. De hecho, los médicos europeos lo consideran tan urgente que recomendamos que la alineación total con las pautas de la OMS se produzca aún más rápido, para 2025”.

En respuesta a las críticas, el comisionado de medio ambiente de la UE, Virginijus Sinkevičius, dijo que el objetivo provisional de la comisión para 2030 tenía en cuenta lo que era técnicamente factible, así como las consideraciones socioeconómicas. La comisión, agregó, había establecido “una trayectoria clara para un objetivo de contaminación cero completamente alineado con la ciencia a más tardar en 2050… tan pronto como los nuevos desarrollos tecnológicos y de políticas nos lo permitan”.

Los funcionarios de la UE también prometieron facilitar el acceso a la justicia a las personas que sufren problemas de salud como resultado de la contaminación, mientras que los estados miembros estarán facultados para imponer multas más “disuasorias” a los contaminadores.

La comisión también quiere lagos y ríos más limpios: propone controles más estrictos sobre 16 contaminantes y agregará 25 a la lista de sustancias sujetas a restricciones, incluido PFAS, una categoría que abarca más de 4700 «químicos para siempre» ampliamente utilizados en empaques, sartenes antiadherentes, textiles , cosméticos y dispositivos electrónicos. Estas sustancias sintéticas se acumulan en los seres humanos y el medio ambiente y se han relacionado con daño hepático, enfermedades de la tiroides, obesidad, problemas de fertilidad y cáncer.

En una actualización de la legislación de aguas residuales de la UE, la industria de tratamiento también enfrentará el requisito de ser neutral desde el punto de vista energético para 2040, descrito por un alto funcionario de la UE como «una mini revolución para el sector». El tratamiento de las aguas residuales es responsable de aproximadamente el 1% del uso de energía de la UE y los funcionarios creen que el sector podría hacer un uso mucho mayor de la energía renovable, incluida la generación de biogás.

Fuente: The Guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones