Ensayo clínico

Una vacuna prolonga la vida de pacientes con cáncer cerebral agresivo

La vacuna “demostró prolongar la vida y, curiosamente, en pacientes que tradicionalmente se consideraba que tenían un peor pronóstico”

Por Anais Lucena

17/11/2022

0 0


La primera vacuna del mundo para tratar tumores cerebrales cancerosos mortales puede potencialmente dar a los pacientes años de vida extra, concluyó un ensayo clínico global.

Un médico senior del NHS que fue uno de los principales investigadores del ensayo dijo que la evidencia mostró que DCVax había resultado en una supervivencia mejorada «asombrosa» para los pacientes.

El avance podría beneficiar a las 2500 personas al año en el Reino Unido a las que se les diagnostica glioblastoma, la forma más común de cáncer cerebral y también una de las más agresivas. Las personas con la enfermedad viven en promedio solo 12 a 18 meses después del diagnóstico, algunas incluso menos.

Un paciente en el estudio global multicéntrico de 331 personas vivió más de ocho años después de recibir DCVax. En Gran Bretaña, Nigel French, de 53 años, sigue vivo siete años después de haberlo tenido.

“Los resultados totales son sorprendentes”, dijo el profesor Keyoumars Ashkan, neurocirujano del hospital King’s College de Londres, quien fue el investigador principal europeo del ensayo. “Los resultados finales de este ensayo de fase tres… ofrecen nuevas esperanzas a los pacientes que luchan contra el glioblastoma.

La vacuna “demostró prolongar la vida y, curiosamente, en pacientes que tradicionalmente se consideraba que tenían un peor pronóstico”, como las personas mayores y las personas para quienes la cirugía no era una opción, agregó.

Si los reguladores médicos lo aprueban, DCVax sería el primer tratamiento nuevo en 17 años para pacientes con glioblastoma recién diagnosticado y el primero en 27 años para personas en quienes había regresado.

Los investigadores del ensayo encontraron que los pacientes recién diagnosticados que recibieron la vacuna sobrevivieron durante 19,3 meses en promedio, en comparación con los 16,5 meses de los que recibieron un placebo.

Los participantes con glioblastoma recurrente que recibieron DCVax vivieron en promedio 13,2 meses después de recibirlo, en comparación con solo 7,8 meses para los que no lo recibieron.

En general, el 13% de las personas que lo recibieron vivieron durante al menos cinco años después del diagnóstico, mientras que solo el 5,7% del grupo de control lo hizo, según los resultados del ensayo, que se publicaron el jueves en el Journal of the American Medical. Asociación Oncología.

La vacuna es una forma de inmunoterapia, en la que el sistema inmunológico del cuerpo está programado para rastrear y atacar el tumor. Es el primero desarrollado para hacer frente a los tumores cerebrales.

“La vacuna actúa estimulando el propio sistema inmunitario del paciente para luchar contra el tumor del paciente. Proporciona una solución personalizada, trabajando con el sistema inmunológico del paciente, que es el sistema más inteligente conocido por el hombre”, dijo Ashkan.

“La vacuna se produce combinando proteínas del propio tumor del paciente con sus glóbulos blancos. Esto educa a los glóbulos blancos para que reconozcan el tumor.

“Cuando se administra la vacuna, estos glóbulos blancos educados ayudan al resto del sistema inmunitario del paciente a reconocer el tumor como algo contra lo que debe luchar y destruir. Casi como entrenar a un perro rastreador”.

La vacuna aún no está disponible en el NHS. Pero Northwest Biotherapeutics, la compañía estadounidense que lo fabrica, planea buscar la aprobación regulatoria para que pueda estar disponible.

La organización benéfica Brain Tumor Research dijo que «los pacientes que han estado privados de nuevas opciones clínicas durante demasiado tiempo» necesitaban poder acceder al tratamiento para prolongar sus vidas.

«DCVax representa la primera terapia emergente que ha demostrado su eficacia en el tratamiento del glioblastoma desde la quimioterapia con temozolomida en 2005 y lo que la comunidad de tumores cerebrales espera es que sea asequible, posiblemente convirtiéndose en el estándar de atención, tan disponible en el NHS», dijo la Dra. Karen Noble, la directora de investigación, política e innovación de la organización benéfica.

“El tiempo de supervivencia promedio para el glioblastoma es devastadoramente corto: solo de 12 a 18 meses. Historias como la del Sr. French son raras pero increíblemente bienvenidas. Estamos muy animados por los resultados finales de este ensayo”, agregó.

Veinte de los 331 pacientes en el ensayo de ocho años estaban en el Reino Unido, ya sea en el hospital King’s o en el University College London. En general, 232 participantes recibieron DCVax y 99 un placebo. Los 331 se sometieron a cirugía seguida de radioterapia y quimioterapia para extirpar la mayor cantidad posible de su tumor, que es el tratamiento estándar para el glioblastoma.

El Dr. Henry Stennett, gerente de información de investigación de Cancer Research UK, dijo: “Lo que es particularmente emocionante es que [la vacuna] puede mejorar los resultados para las personas que generalmente no responden bien a la terapia. Si bien aún debe aprobar una estricta aprobación regulatoria, podría ser un gran paso adelante para vencer este tipo de tumor cerebral”.

Fuente: The Guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones